Las instalaciones de la Fundación Querer han acogido este sábado el taller sobre Aprendizaje Multisensorial de la Escritura, impulsado por nuestro departamento de formación. El programa, dirigido tanto a niños, como a familias y profesores, ha resultado todo un éxito. Os dejamos un pequeño fragmento de la sesión impartida por Sara Chulvi, terapeuta ocupacional de El Cole de Celia y Pepe.

En este taller se han explorado los aspectos fundamentales del proceso de escritura y aprenderemos estrategias prácticas para niños desde los 3 años hasta los 16 años.

Objetivos trabajados

-Conocimientos básicos sobre cómo es el desarrollo de la escritura.
-Estrategias para comprender dónde está encontrando el niño los desafíos.
-Estrategias para acompañar el aprendizaje de la escritura desde un enfoque lúdico: Método Handwriting Without Tears.
-Estrategias para saber adaptar las actividades a las capacidades y necesidades de cada niño.
-Mediante una actividad práctica, analizaremos qué puede experimentar un niño con dificultades en el aprendizaje de la escritura, con el fin de ponernos en su lugar para saber cómo ayudarle.

Formato

La formación se llevó a cabo de manera presencial en el pabellón de la Fundación Querer. El taller se realizó el pasado sábado y tuvo una duración total de tres horas. Tuvimos, también, una pausa para café ofrecido por la Fundación.

Contenidos abordados

-Comprender el desarrollo de la escritura: desde edades tempranas hasta la escritura de frases.

-Habilidades necesarias para el desarrollo de la función manual: control postural, habilidades visoespaciales.

-Desafíos en el aprendizaje de la escritura.

-Un acercamiento al método Handwriting.

-¿Cómo acompañar a los niños en el aprendizaje de la escritura? Estrategias prácticas para aplicar en casa y en el aula.

-Propuesta práctica.

Ponente

La encargada de impartir el taller ha sido Sara Chulvi Mesones, Terapeuta ocupacional en El Cole de Celia y Pepe.

Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil, con enfoque Centrado en la Familia.
Certificación en Integración Sensorial. Especializada en Terapia Psicomotriz, intervención en trastornos del neurodesarrollo, dificultades de aprendizaje y dificultades de alimentación.