Las peleas a las hora de la comida son un habitual en muchas casas donde hay niños. La efectividad de los viejos trucos como el de ‘aquí viene el avión’ se pierde muy pronto. Igual ocurre con la paciencia. No obstante, hay que dedicar un tiempo oportuno a resolver este tipo de conflictos, pues la educación alimentaria es clave para el futuro de nuestros hijos. Por ello, es fundamental no caer en el tópico de que ‘sólo son cosas de niños’, pues esa negativa a comer puede estar motivada por alguna dificultad para realizar el procesamiento sensorial de los alimentos. O lo que es lo mismo: problemas en la manera en la que el cerebro ingresa, combina y procesa la información que recibe a través de los sentidos y responde de forma adecuada y adaptada a los estímulos externos.

Comer es una de las tareas sensoriales más complejas a la que se enfrenta un niño. En ella intervienen distintos procesos a nivel sensorial, oral y motor. Sin embargo, tanto en niños normotípicos como en aquellos con algún tipo de discapacidad, se pueden desarrollar dificultades en el procesamiento sensorial que complican el día a día de las familias. Una situación que, además, puede generar estrés y agobio en casa, limitar mucho el día a día, además de provocar carencias nutritivas en el niño que obliguen a recurrir a batidos de proteínas o vitaminas.

Por ello, la formación de niños, padres y profesores se convierte en indispensable para adquirir los conocimientos y herramientas necesarias a la hora de comer. Así, Fundación Querer convoca su segunda edición del Taller de Alimentación: un festín sensorial. Se celebrará el próximo 10 de febrero y las matrículas ya están abiertas. A continuación, detallamos el contenido que se abordará durante el taller. Pero antes, conozcamos el importante papel que juega la terapia ocupacional en el ámbito de la alimentación.

Segunda edición del Taller de Alimentación: un festín sensorial

Para ello, la Fundación Querer celebra el próximo sábado, 10 de febrero, la segunda edición del Taller de Alimentación: un festín sensorial. El curso dará protagonismo a la parte práctica y experimental para trasladar todos las pautas a los alumnos. El curso tendrá lugar en calle Sopelana 5, pabellón de formación de la Fundación Querer, con una duración total de tres horas, entre las 10:30 y las 13:30.

Temas a tratar durante el taller:

• ¿Cómo exploramos desde todos los sentidos (gusto, tacto, olfato, visual, auditivo) los alimentos que comemos?
  • Conocer los utensilios sensoriales como facilitadores de las texturas de los alimentos.
  • Herramientas para casa para hacer de la comida un momento agradable, claves para regular a los niños e introducir nuevos alimentos.
  • Estrategias que nos capaciten a mamás y papás para sentirnos más seguros y flexibles en la alimentación de los hijos.

Contenidos del taller:

• ¿Cómo influye la comida a los sentidos?
  • Estrategias para que la comida sea de manera calmada.
  • Pasos que hay que realizar cuando un niño prueba un alimento.
  • Practica donde vamos a sentir desde todos los sentidos y la justificación de los niños con esos problemas.
    Integración sensorial y alimentación.

Contacta con nosotros

Si quieres matricularte o informarte sobre este taller, no dudes en contactar con nosotros en info@fundacionquerer.org o llamando al 91 628 86 59. ¡Te esperamos!