[vc_row][vc_column width=»3/4″][vc_column_text responsive_align=»left»]Los niños que no presentan ningún retraso o trastorno del lenguaje adquieren las reglas que rigen la combinación de las palabras sin esfuerzo, al menos aparentemente. Lo hacen en un corto espacio de tiempo, dos o tres años, y no es mucho tiempo, si tenemos en cuenta la complejidad que supone el sistema de reglas morfológicas y sintácticas de cualquier lengua. Qué sucede en los ninos TEL ? Pues que esta complejidad se pone de manifiesto en el lenguaje. Probablemente sean la morfologia y la sintaxis las dos dimensiones del lenguaje, cuyas limitacions en estos ninos más impactan, y las que , con frecuencia, más resistencia ofrecen a la intervención.

El trastorno específico del lenguaje es una limitación significativa en la adquisición y desarrollo del lenguaje, que no está justificada por ninguna causa física, neurológica, intelectual ni sensorial, en unas condiciones sociales idóneas.

Para el diagnóstico de TEL, el lenguaje debe de ser la dimensión significativamente más afectada. Se excluyen discapacidades cognitivas, lesión o daño neurológico y sordera. No se excluirán el TDAH, la dislexia, el trastorno de procesamiento auditivo y el trastorno del espectro autista que, en todo caso, constarán como trastornos comórbidos (información extraída del manual DSM-V).

Encontrarse a un niño de 6 años con TEL, por ejemplo, es encontrar a un niño que ha desarrollado formas inadecuadas de relacionarse, de comunicarse con los demás, a un niño con el que los otros mantienen unas formas de interacción “especiales” y siempre compensatorias. No obstante, los niños con trastorno específico del lenguaje son heterogéneos. No todos presentan la misma afectación, con la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes de su lenguaje, como son la comprensión, la pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación.

Es fundamental el diagnóstico precoz, un diagnóstico global llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales con alto conocimiento en lenguaje, logopedas, psicólogos, neuropediatras,… Una intervención precoz permitirá una aceleración del desarrollo del lenguaje.

Fundamental es también el papel de la familia. No se trata de convertir a la familia en Logopedas, en ningún caso, si no de mostrar cómo pueden aumentar la eficacia de los procedimientos aplicados por el profesional. El niño TEL muestra sus deficiencias lingüísticas en todo momento, en cualquier situación y con cualquier interlocutor. Por ello, se debe ayudar a los padres a utilizar estrategias sencillas para la correcta comunicación con sus hijos, una comunicación provechosa, una buena comunicación, que sirva tanto para pedir un vaso de agua como para expresar sentimientos, teniendo siempre en cuenta los límites de cada niño TEL.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» accent_color=»#45a48e»][mk_padding_divider size=»10″][/vc_column][vc_column width=»1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»28229″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][mk_padding_divider size=»5″][vc_column_text]Dra. Belen Novoa
Neurologopeda en TRACE (Asociación Catalana de Traumas Cranioencefálicos y Daño Cerebral Adquirido) y logopeda del Departamento Infanto-juvenil de la Fundació Hospital de Mataró. Fundadora del Gabinet de Logopedia y psicologia Belén Novoa.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/4″][/vc_column][/vc_row]