Que el Yoga es beneficioso para todo el mundo es un hecho ya probado por la ciencia. Por tanto, en este artículo nos vamos a centrar en cómo Yoga for the Special Child®, el Método Sonia Sumar, el cual ofrecemos en El Cole de Celia y Pepe, puede ayudar también a personas con esclerosis múltiple.

 

Para ello, me gustaría hablar de una historia real, sin estadísticas de por medio, de una persona de carne y hueso, con nombre y apellido. Se trata de una compañera formada en este método, de quién sólo voy a decir las iniciales: P.L.

 

Conocí a P.L. en marzo 2018 en una formación en el extranjero impartida por Sonia Sumar, creadora de Yoga for the Special Child®. Ya entonces quedé impresionada por su valentía, su fortaleza y por su batalla diaria contra esta enfermedad. Su presentación en ese curso fue impactante: «Hola me llamo P.L. y soy la que tiene esclerosis múltiple», a lo que de manera inmediata, Sonia Sumar corrigió: «Tú no tienes esclerosis múltiple, es tu cuerpo el que la tiene, y tú eres mucho más que tu cuerpo, mucho más que una enfermedad». En lugar de presentarte así sería mejor decir: «Hola me llamo P.L. y tengo un cuerpo que tiene esclerosis múltiple». Ese fue el primer día de curso: vaya manera de comenzar.

 

Paremos por un momento a pensar cuántas veces nos hemos identificado u oido hablar de esta manera a personas con necesidades especiales: «Soy autista, soy paralítico, soy, soy…». Menospreciamos el poder tan enorme que tienen las palabras y como simplemente cambiando una, cambia todo el significado. Tengo autismo, tengo parálisis cerebral o mejor aún, como a Sonia Sumar le gusta decir, «nací en un cuerpo que tiene autismo o que tiene parálisis cerebral». Simplemente con eso, al empoderarnos, es más fácil darnos cuenta de que no nos limitamos sólo al cuerpo, de que somos mucho más que la enfermedad, que la necesidad especial o que el cuerpo. De este modo en lugar de ser la enfermedad, trastorno o síndrome lo que te define, pasa a ser una característica más, como cualquier otra.

 

Pero volvamos a P.L. Si ella no hubiese comentado nada en esa presentación, ninguno de los allí presentes hubiésemos notado nada. Su cuerpo no tenía ninguno de los «síntomas» que uno espera encontrar en este tipo de enfermedad. Una persona risueña, parlanchina, con sed de aprender y mejorar. Una compañera más practicando y aprendiendo para dar lo mejor. En su caso, para darse lo mejor a sí misma.

 

SÍNTOMAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Cansancio
Problemas del habla
Visión doble o borrosa
Temblor en las manos
Pérdida de fuerza o sensibilidad en alguna parte
del cuerpo
Dificultad de andar o coordinar movimientos
Vértigo o falta de equilibrio
Debilidad en los miembros
Problemas de control urinario
Sensación de hormigueo o entumecimiento

 

Comenzó hace unos años con el Método Sonia Sumar y ya en los últimos exámenes neurológicos, los médicos incrédulos le comentaban que fuese lo que fuese que estuviese haciendo, continuase porque estaba funcionando. Según los resultados neurológicos obtenidos a partir de las pruebas que le realizan, ella debería estar usando una silla de ruedas y sin embargo, P.L. se desplaza caminando y conserva todas sus habilidades motoras y cognitivas.

Hace un par de meses sufrió una recaída: tuvo pérdida de visión y casi la totalidad de sus funciones motoras quedaron mermadas. P.L. tuvo volver al comienzo del proceso teniendo que volver a aplicar con ella misma la etapa inicial del método con constancia, esfuerzo, repeticiones, trabajando la neuroplasticidad cerebral y, sobre todo, con mucha valentía y confianza.

No ha sido un camino fácil, pero nadie mejor que ella sabe que el Método Sonia Sumar y las herramientas adquiridas por él son realmente eficaces. A día de hoy, P.L. vuelve a ser esa persona dispuesta, jovial y con una fuerza interior a prueba de bombas. Nunca ha tomado medicación. Se negó desde el principio. Su única medicación es su práctica de Yoga for the Special Child® diaria que sigue a rajatabla.

 

No se sabe cuándo será la próxima vez que tenga una recaída, o si habrá una próxima vez, pero eso no le preocupa porque dispone de las herramientas necesarias para afrontar lo que la vida le ponga por delante.

 

Las imágenes neurológicas dicen que su cuerpo debería estar postrado en una silla de ruedas.

En las fotos P.L.

       

 

 

           

 

Su coreografía de Yoga fue elegida como una de las mejores en la última formación de Sonia Sumar que tuvo lugar del 17 al 29 de Junio de 2019.

Redactado por Nadia Cristóbal.
Profesora de Yoga en El Cole de Celia y Pepe
Representante de Yoga for the Special Child® en España.
Presidenta de la Asociación Tierra de Nadia, www.tierradenadia.com