En nuestro trabajo diario, muchas veces tendemos a centrarnos en la intervención académica y sobre las dificultades que se presentan en ese proceso, pero muchas veces olvidamos los objetivos finales de estas intervenciones: lograr personas competentes y felices en un mundo cambiante que requieren flexibilidad ante los desafíos de esta nueva sociedad tecnológica y de la información.

Esta semana quiero proponer un libro que en mi que hacer profesional guía y dirige la acción de lo que debemos lograr a nivel madurativo y del desarrollo integral de una manera muy profesional, pero a su vez explicado para todo público. El libro que guía el programa MOIDI (Secuencias del Desarrollo Infantil), es para mi un libro de obligatoria lectura para profesionales y padres que tenemos la responsabilidad lograr el desarrollo pleno de los estudiantes que están a nuestro cargo.

En el libro Secuencias de Desarrollo Infantil Integral, la Dra. Chilina León justifica, fundamenta y describe el proceso del desarrollo infantil (1 mes a 12 años) aplicando su visión integradora acumulativa, contextual y compensatoria del desarrollo humano. a los contextos asistencial, educativo, familiar, laboral y comunitario. Define y describe en forma acumulativa el proceso socio-constructivo del Desarrollo Infantil mediante las 72 Secuencias del Programa MOIDI: Modelo Octogonal Integrador del Desarrollo Infantil y propone estrategias de evaluación, intervención y seguimiento con aplicaciones para los contextos asistencial, familiar, educativo, comunitario y de políticas públicas.

Ante la importancia de la calidad del entorno y la mediación de los adultos significativos, incorpora para la 4a edición el Modelo Integrador de Desarrollo Humano, donde proyecta los logros infantiles hacia la adolescencia, adultez y vejez mediante la descripción de 8 líneas de desarrollo: 4 que nos permiten ser competente: física, motora, cognitiva y lenguaje y 4 felices: afectiva, sexual, moral y social, logrando con ello completar sus organizadores para abordar el tema de la funcionalidad del ser humano en la compleja realidad sociocultural del siglo XXI

Este libro es una guía que todo padre, educador y profesional debería leer para tener clara la visión del desarrollo y así instrumentar las intervenciones y objetivos globales del desarrollo individual. Se basa en un modelo individualizado (como lo es el desarrollo) para lograr las metas descritas anteriormente.

Actualmente la cuarta edición lo pueden conseguir en Amazon para el que lo quiera adquirir (y lo recomiendo ampliamente). La quinta edición ya publicada solo se puede conseguir contactando directamente a la autora publicaciones@adinsc.org.

Dr. César Jayaro . Neuropsicologo del Cole de Celia y Pepe.