Dirección del proyecto

Ángel Aledo MD PhD, Carla Anciones MD, Rafael Toledano MD, Irene García-Morales MD PhD, Juan Álvarez-Linera MD PhD, Adolfo Jiménez Huete MD PhD, Antonio Gil-Nagel MD PhD Servicio de Neurología, Programa de Epilepsia Hospital Ruber Internacional

a) Objetivo primario

Evaluar la frecuencia de malformaciones del desarrollo cortical en pacientes con trastornos del desarrollo del lenguaje, mediante resonancia magnética de alto campo, analizada con métodos de postproceso de imagen.

b) Objetivos secundarios

1. Analizar la proporción de casos en la que el postproceso de imagen detecta malformaciones del desarrollo cortical sutiles que el análisis visual de resonancia magnética no es capaz de identificar en pacientes con trastornos del desarrollo del lenguaje.
  2. Analizar la localización de las malformaciones del desarrollo cortical detectadas en pacientes con trastornos del desarrollo del lenguaje

Métodos

a) Diseño del estudio y muestra

Se trata de un estudio observacional, en el que se realizará un estudio de neuroimagen de alto campo (3 teslas), así como un análisis mediante el software de postproceso de imagen para la detección de malformaciones del desarrollo cortical, en pacientes con trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL). Se incluirán 30 pacientes con diagnóstico de TDL sin restricción por edad: 10 provenientes de las consultas de neurología del Hospital Ruber Internacional, y 20 provenientes de la Fundación QUERER.

b) Neuroimagen y postproceso

El estudio de neuroimagen se realizará en el equipo de resonancia magnética 3 teslas (Siemens Magnetom Prisma de 32 canales) del Hospital Ruber internacional.

El postproceso de imagen se realizará mediante el software Morphometric Analysis Programme, en su versión 18 (MAP18), utilizando la plataforma MATLAB, sobre el programa de análisis SPM12.

c) Cronograma y memoria económica

El reclutamiento de los pacientes se realizará a lo largo de 6 meses. Memoria económica:

• Postproceso de imagen: 150 euros/paciente. 12 pacientes: 1800 euros.
  • Fungibles, ordenadores, software: 300 euros.
  • Presentación en congreso internacional: 1500 euros. Total: 3600 euros
  • Gastos administrativos: 15% del total = 540 euros Total: 4140 euros