Este mes de octubre arranca la segunda edición del Curso de Fútbol Terapéutico, impulsado por la Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid. Una oportunidad perfecta para los profesionales que trabajan con niños con trastornos neurológicos y quieren apostar por su formación y, por tanto, por su futuro.

Aún está abierto el plazo de inscripción en la página web de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ¡Quedan pocas plazas!

Una formación innovadora e indispensable

Ambas fundaciones decidieron en 2018 apostar firmemente por investigar el impacto positivo que este deporte puede tener en niños con discapacidad intelectual con el proyecto científico ‘Fútbol Terapéutico’, que muestra al fútbol con un increíble valor añadido: es una herramienta eficaz para mejorar la concentración, la coordinación motora y el lenguaje.

No obstante, es una realidad que los profesionales que trabajan con alumnado con discapacidad acusan una falta de formación y de recursos a la hora de abordar su trabajo, lo que puede suponer una de las principales barreras para la inclusión de estos niños.

Por esta razón nace el Curso de Fútbol Terapéutico, un proyecto pionero e innovador por distintos motivos:

  • No existe otra formación específica en el ámbito de la actividad física adaptada donde profesionales de diferentes disciplinas ofrezcan formación de forma conjunta y con una visión que se complementa de forma holística aunando la parte educativa y la científica.
  • El contenido del curso se ha preparado para que sea enseñado de forma práctica donde la mayoría de los bloques simulan actividades en un entorno real de trabajo de una clase deportiva con alumnado con discapacidad.

Profesorado formado y con experiencia

El equipo encargado de impartir este curso está formado por profesionales de ‘El Cole de Celia y Pepe’: profesores de educación física adaptada, especialistas en educación especial, terapeutas ocupacionales, especialistas en integración sensorial, neuropsicólogos, especialistas en neurodesarrollo, logopedas y especialistas en desarrollo del lenguaje.

Además, también impartirán clase entrenadores deportivos de la Fundación Atlético de Madrid y el equipo médico deportivo del Club Atlético de Madrid.

«Es una forma muy personal de acercar entornos que no solemos estar acostumbrados a tratar»

«Es una formación que se sale de lo habitual, el equipo que la damos es muy heterogéneo, pero lo que contamos tiene que ver con un trabajo común. Es ver una misma actividad desde distintos puntos de vista, desde muchas perspectivas, cuando al final lo que se persigue es lo mismo», asegura Carolina Ruíz, profesora en ‘El Cole de Celia y Pepe’ y docente del curso.

Por otro lado, Daniel Barroso, profesor de educación física del mismo centro y también docente del curso, considera «que es una forma muy personal de acercar entornos que no solemos estar acostumbrados a tratar«. «Es una herramienta que, a su vez, te da más herramientas a ti para llevarlo a la práctica como docente», añade.