La ‘vuelta al cole’ supone regresar a las aulas, pero también retomar aquellas actividades extraescolares que, además de divertidas, se convierten en una potente herramienta terapéutica para los niños con algún tipo de discapacidad.

Desde la Fundación Querer, este nuevo curso ofrecemos dos actividades extraescolares: fútbol y judo terapéutico. Ambas actividades se llevan a cabo dos días a la semana, por las tardes, en las instalaciones de la Fundación Querer y pueden acceder a ellas tanto los niños escolarizados en nuestro centro de educación especial, ‘El Cole de Celia y Pepe’, como en otros.

Fútbol terapéutico

El fútbol no es solo un deporte con el que divertirse y liberar endorfinas. Para niños con trastornos neurológicos, es también una herramienta eficaz para mejorar sus habilidades motoras y su desarrollo cognitivo y social. Esta actividad forma parte del proyecto ‘Fútbol Terapéutico’, creado en 2018 por la Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid, del que ya se han favorecido más de 150 menores con necesidades especiales.

Los profesionales que dirigen la actividad utilizan una metodología de trabajo adaptada a cada alumno, basada en pautas como la marcación espacial muy acusada, discursos sencillos adaptados a su vocabulario, pautas y directrices fáciles, ejemplos visuales y actividades motivadoras.

De esta forma, los niños mejoran el desarrollo de sus habilidades motrices básicas, la coordinación motora, el equilibrio, la orientación o el control postural. Además, este proyecto innovador muestra al fútbol con un importante valor añadido: puede ser también una herramienta eficaz para mejorar habilidades cognitivas como el lenguaje, la concentración, la atención o la decodificación de sonidos.

Judo terapéutico

Por otro lado, también contamos con judo terapéutico, un arte marcial de origen japonés que ayuda a fortalecer el cuerpo y la mente y a adquirir nuevos hábitos de conducta, a través de técnicas para inmovilizar o hacer caer al compañero. Su práctica es beneficiosa para todo tipo de personas, pero en aquellas con algún tipo de discapacidad a nivel motor, cognitivo o social, puede convertirse en una herramienta terapéutica que, además, les motiva y fomenta su gusto por el deporte.

La psicóloga y orientadora educativa Clara Sánchez, junto con la Fundación Querer, impulsó el proyecto en 2018 y, durante estos años, Clara, junto con Pilar y Jaime, han sido los encargados de desarrollar la actividad extraescolar en el centro, dos días a la semana. «Gustó mucho y los niños han seguido, incluso cuando se van del colegio. Para nosotras eso es una alegría constante», comenta Pilar Nieto, profesora.

La práctica de judo genera beneficios tanto a nivel motor, como cognitivo y social. Es un deporte que, según los expertos, mejora la fuerza y los problemas de psicomotricidad fina y gruesa, fomenta la atención y la concentración, ayuda a que los niños pierdan el miedo al contacto físico, potencia la interacción social, mejora la conducta y fomenta la sensación de superación y, en consecuencia, mejora la confianza y la autoestima.

Contacta con nosotros

Si quieres matricularte o informarte sobre alguna de estas actividades, no dudes en contactar con nosotros en info@fundacionquerer.org o llamando al 91 628 86 59. ¡Te esperamos!