Los alumnos de nuestro Cole de Celia y Pepe ya han recibido las equitaciones de la Fundación Atlético de Madrid, entidad que se desarrolla junto a Fundación Querer el Proyecto de Fútbol Terapéutico. Los alumnos que participan en esta actividad ya tienen todo lo necesario para saltar al campo y comenzar con los entrenamientos.

Proyecto de Fútbol Terapéutico

Los niños con trastornos neurológicos suelen llevar asociado múltiples deficiencias motoras, físicas y cognitivas.

Existen diversos estudios que afirman que el deporte en general es bueno para la salud de todos y en nuestro caso, hemos apostado por el fútbol. Desde 2018, comenzamos a implementar un programa que llamamos de Futbol Terapéutico, de la mano de la Fundación del Atlético de Madrid, donde hemos demostrado cómo, a través de ciertas metodologías, los niños con trastornos neurológicos pueden desarrollar habilidades imprescindibles para su desarrollo de una forma lúdica y divertida.

Mediante la práctica deportiva y el juego reglado del fútbol, trabajamos áreas como:

• Capacidad de concentración

• Capacidad de comprensión

• Conocimiento partes del cuerpo

• Capacidad de orientación y control del espacio

• Capacidad y gestión del error/frustración

• Capacidad autoconocimiento

• Refuerzo de toma de decisión

El proyecto cuenta con un profesor de Educación Física con amplia experiencia y formación en actividades físico-deportivas e integración de personas con discapacidad, un entrenador nacional de fútbol perteneciente a la Fundación Atlético de Madrid y que desarrolla, implementa y adapta la metodología específica del entrenamiento a los objetivos que se quieren lograr en nuestros niños, y un doctor, Rafael Timermans, que valora una serie de patrones clínicos corporales relacionados con el desarrollo físico corporal.

Los beneficiarios de este magnífico proyecto son todos los alumnos del colegio Celia y Pepe.

Objetivo general:

Desarrollar un método de fútbol terapéutico que permita mejorar la coordinación física superior e inferior, el fortalecimiento de las piernas, la coordinación visual y física, la oxigenación del cerebro, la integración social mediante el juego del futbol, la interacción del lenguaje mediante el juego en niños y niñas de la Fundación Querer, escolarizados y que sufren Trastorno del Lenguaje como consecuencias de sus enfermedades y trastornos neurológicos.

Caso de éxito: salto universitario

La Fundación Querer y el Atlético de Madrid han demostrado que el fútbol puede ser una poderosa herramienta para el desarrollo de habilidades en niños y adolescentes. Así lo han demostrado durante dos años en su proyecto en común sobre fútbol terapéutico. Los resultados han sido tan satisfactorios que, ahora, todas las experiencias y conclusiones alcanzadas durante los dos últimos cursos se han volcado en todo en una especialidad dentro del máster universitario de Gadex.

Al concluir el programa lectivo, todos los alumnos serán expertos en el empleo del fútbol como terapia y en la gestión deportiva. Además, la especialidad de máster no sólo se centra en el ámbito puramente futbolístico, sino que también aborda temas tan indispensables en el futuro empresarial del proyecto con temas de gestión como liderazgo y plan de negocio internacional.

El desarrollo del Máster Gadex de Fútbol Terapéutico tiene su origen en una experiencia práctica previa en la que, la Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid, han desarrollado una metodología para fomentar, a través del fútbol, no solo las habilidades motoras, sino también las de relación y lingüística en niños y adolescentes.

Esta metodología, que incluye el diseño de una serie de ejercicios destinados a introducir a este universo de personas al deporte del fútbol, ha resultado en una mejora no solo de sus habilidades físicas, sino también de la coordinación visual y motora, el lenguaje, el control del propio cuerpo y, finalmente, ha conseguido la inclusión.

A partir de esta exitosa experiencia, se ha construido este programa con el objeto de recoger el conocimiento adquirido durante el propio programa, la metodología desarrollada y los manuales que permitan a profesionales de la educación, del deporte y del ámbito clínico – terapéutico, introducirse en el mundo del deporte como herramienta de inclusión.