El bilingüismo en los niños con Trastorno del Lenguaje

La Fábrica de la Tele, productora líder de contenidos televisivos y la Fundación Querer, entidad sin ánimo de lucro enfocada a la educación, las terapias y la investigación en niños que, como consecuencia de sus diferentes enfermedades neurológicas sufren Trastorno del Lenguaje, han firmado un convenio de colaboración para llevar a la práctica un programa de bilingüismo entre estos menores con necesidades de aprendizaje específicas.

El proyecto ha arrancado este mes de octubre con niños de infantil y de primaria que sufren Trastorno del Lenguaje y que, a partir de ahora, contarán entre sus asignaturas con inglés adaptado.

Fundamentalmente iniciamos el proyecto con los niños que son verbales en castellano y que tienen capacidad de aprendizaje. Con ellos utilizaremos diferentes programas de lectura comprensiva y de forma holística para introducirles en el inglés”, asegura la Directora del proyecto Mariana Lombardo.

La experiencia de muchos años en colegios de educación especial enfocados en el trastorno del lenguaje en Estados Unidos demuestra que estos niños son capaces de aprender dos idiomas, lo que les da una ventaja competitiva en su desarrollo personal y de futuro. El conocer dos idiomas es también una herramienta de inclusión social y laboral importantísima en el futuro de estos niños”, destaca también la directora.

Gracias a la sensibilización y al apoyo económico de La Fábrica de la Tele, la Fundación Querer ha incorporado a su especializado equipo  docente a  una profesora titulada americana. Esta profesional se encargará no solo de trabajar con los niños que ya conocen el inglés porque son americanos, sino también con el resto de los niños. El objetivo es implantar un proceso sistematizado de aprendizaje y medir los avances individuales.

Los fundadores de La Fábrica de la Tele, Adrián Madrid y Oscar Cornejo consideran que este compromiso económico y personal “ es fruto no solo de nuestra concienciación social con aquellos que tienen menos oportunidades, sino con la convicción de que a través de la educación, cada niño es capaz de llegar allí donde sus capacidades les permitan, sin pensar que una discapacidad o enfermedad es una barrera para el aprendizaje”.

El centro estadounidense Hanen lleva años ayudando a comprender, y a desenvolverse en la vida en dos idiomas, a niños con dificultades en el lenguaje incluidos aquellos niños con Trastorno del Espectro Autista. Tomando como referencia esta valiosa experiencia y estudios clínicos internacionales, la Fundación Querer apuesta por este método de aprendizaje enfrentándose a una experiencia pionera en España.

Desde la Fundación Querer se apuesta por una educación individualizada e inclusiva que permita dar a los niños con Trastorno del lenguaje el mayor número posible de herramientas para buscar la autonomía más plena y la inclusión social.

Más información de interés sobre Bilingüismo y Trastosnos del Lenguaje: