En esta ocasión quiero exponer la experiencia del trabajo entre los profesionales sociosanitarios con los profesionales docentes dentro del espacio educativo: una experiencia real.

Hasta hace muy poco tiempo esto parecía difícil de alcanzar, pero ya está siendo un hecho real el reunir y trabajar de manera coordinada y en el mismo lugar los profesionales sanitarios y docentes.

Los profesionales que están implicados en la atención o intervención siempre están en contacto con el entorno cercano del niño, la familia en primer lugar, el ámbito escolar (profesores, maestros de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, etc), distintas especialidades médicas que estén tratando al niño (neurólogos, traumatólogos, pediatras…) y otros profesionales que tratan diferentes terapias. Pero desde la visión del cole de Celia y Pepe no sólo se trabaja de manera multidisciplinar si no que por fin la sanidad y educación estamos coordinados y trabajamos para un fin: el niño en un mismo espacio. Este proyecto es pionero en España y la experiencia es gratificante, no sólo para los profesionales si no especialmente para los niños y las familias de nuestro colegio.

Como terapeuta ocupacional, desde el día que me invitaron a conocer este proyecto sabía que era la gran oportunidad, que los docentes puedan ver el origen para intervenir en las alteraciones diversas que presenta el alumno o verlo desde un punto de vista clínico y trabajar el día a día y mano a mano con los profesores es muy positivo para su evolución, porque el que el profesor pueda entender nuestros objetivos funcionales y nosotros como terapeutas el que podamos conocer in situ al niño y ver sus desafíos diarios y el poder intervenir en su ámbito escolar desde la primera hora, desde que llega al centro educativo , el poder asistir, ayudar y ver la metodología empleada en su aula, pasando por su patio de juegos, su comedor hasta el momento de marchar a casa es algo muy importante y favorable para la progreso.

Los profes conocen muy bien a sus niños y saben lo que necesitan en el ámbito escolar, y el que los terapeutas ya sean ocupacionales, logopedas o psicólogos podamos compartir el día a día está siendo de gran avance en la participación del niño en el ámbito escolar. Que hoy en día un profesor nos vea como la piedra angular del equipo educativo, es muy gratificante; por ejemplo, desde el punto de vista ocupacional podemos conectar los aspectos motrices y sensoriales con los cognitivos en todas las actividades que realizamos para que el desempeño sea lo más funcional posible. Así, en muchas ocasiones, los profesores se encuentran con dificultades en el rendimiento de sus alumnos que no pueden ayudar a solventar por que les faltan conocimientos sobre cómo lo cognitivo y lo motor confluyen en todas las tareas a las que nos enfrentamos, sean del tipo que sean.

Y viceversa. No sólo nuestro papel como terapeutas es cuando hay dificultades notorias, muchas veces nuestro papel reside en el asesoramiento de forma trasversal: cómo hacer la disposición del aula para facilitar el procesamiento de información de un alumno, qué tipos de apoyos materiales se le pueden dar para mejorar el rendimiento, qué estrategias se pueden poner en marcha para hacer más fácil la adquisición de los contenidos, etc. Y como terapeuta conocer los principios de pedagogía, leyes de educación, los fundamentos metodológicos, y los contenidos curriculares, es muy enriquecedor para ell trabajo y la consecución de objetivos; el avanzar juntos hacia el mismo fin y el tener un compañero con el que complementar la intervención, hace aún más completo nuestro papel activo en la educación.

Es muy importante seguir ampliando esta experiencia y que siga siendo un éxito la plena participación de los alumnos.

El Cole de Celia y Pepe funciona por eso. Porque es capaz de integrar neurodesarrollo con contenido academico. Vamos, un exito en toda regla.

Angie Marquez, Terapeuta ocupacional del Cole de Celia y Pepe.