Susana Lominchar, directora del Colegio de la Fundación Querer

16 de Octubre: día de la Alimentación saludable

TRES DE CADA CUATRO NIÑOS DEBERÍA DE MEJORAR SU ALIMENTACIÓN

• Según cifras del Ministerio de Consumo, el 76,2% de los alumnos entre 6 y 9 años debería mejorar su alimentación

• Menos de la mitad de los españoles mayores de 15 años (46,63%) asegura tomar verduras, ensaladas y hortalizas a diario.

• En el Caso de El Cole de Celia y Pepe el comedor es esencial no solo por el hábito alimenticio, también por conseguir autonomia

España es uno de los países en los que mejor se come del mundo, alimentación soluble y sana. Pero, pese a que esa afirmación es cierta, no es menos cierto que los pequeños siguen teniendo problemas de obesidad y, en mucho casos de hábitos no saludables durante sus comidas. Sobre todo en los colegios.

El Cole de Celia y Pepe es la institución educativa de la Fundación querer especializada en niños y adolescentes que sufren enfermedades neurológicas y trastornos de neurodesarrollo que causan retraso en el lenguaje, la lento-escritura y la motricidad fina entre otras.

En nuestro Cole la alimentación es fundamental, no solo porque los niños tienen una necesidad orgánica de comer de forma sana para su desarrollo, sino también por la importancia de la autonomía y los problemas que, muchas veces tienen con el hecho de comer determinados alimentos los niños y adolescentes en el denominado “espectro del trastorno autista”.

“Por lo general estos niños son obsesivos, y también en la alimentación. Nos podemos encontrar a niños que solo quieren comer una determinada comida cada dia.. y así se pasan eses”, asegura Susana Lominchar, Directora de El Cole de Celia y Pepe. “Por ello, porque conocemos su problemática y la de sus familias a la hora de enfrentarse al comedor nosotros utilizamos estrategia pensadas en coordinación con las familias”, afirma.

“Hay niños que traen sus comidas de casa por este motivo, aunque animamos a las familias a que pidan la comida del centro, en la que trabajamos junto a la empresa de catering, no solo las posibles alergias, también la variedad y las texturas”, concluye.

La alimentación en los niños con este tipo de trastornos es fundamental por ello en el Cole de Celia y Pepe insistimos en una dieta sana que incluye verduras, frutas, proteínas animales y legumbres. Además durante el tiempo dedicado al comedor, nuestros profesionales, tanto profesores como terapeutas expertos en deglución apoyan, ayudan y enseñan a los niños a comer correctamente. “Se trata de fortalecer sus manos, por ejemplo a la hora de utilizar el cuchillo, el equilibrio con la cuchara o las texturas en la deglución. Todo forma parte del desarrollo de nuestros alumnos”.

La Encuesta Europea de Salud 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, señaló que menos de la mitad de los españoles mayores de 15 años (46,63% de los encuestados) consume verduras, ensaladas y hortalizas a diario, mientras que casi un tercio de los encuestados (30%) asegura consumir refrescos azucarados al menos una vez a la semana y una cifra similar (34,47%) consume comida rápida al menos una vez a la semana.

Desde la Fundación Querer y el Cole de Celia y Pepe nos sumamos a la campaña por una alimentación sana y equilibrada y un espacio en el que los alumnos con diferentes capacidades se sientan 100% incluidos, para que trasladen su aprendizaje a sus familias y a los entornos fuera del ámbito escolar.