Hace poco más de una semana se celebraron los famosos Premios Goya, un evento sumamente esperado por el mundo cinematográfico, en el que la Academia reconoce, mediante un premio o una nominación, la labor de todos aquellos involucrados en el mundo de la gran pantalla.
Son distintas las categorías que participan y por las que se puede recibir la tan codiciada estatuilla. Desde mejor película, hasta actor o actriz relevación, pasando por mejor dirección, mejor actor/actriz protagonista, mejor guion. Sin embargo, no solo se tiene en cuenta la parte de la actuación, también son premiados otros aspectos como: montaje, efectos especiales, vestuario, música, animación, fotografía, dirección artística, etc.

¿Qué tiene todo esto que ver con el tema que nos ocupa? En un blog como el nuestro, y  aunque no lo parezca, tiene mucho que ver. En concreto tiene nombre y apellido. Jesús Vidal.

Seguramente todos los que estáis leyendo esta entrada habéis visto, o por lo menos os han comentado el tan aplaudido discurso de Jesús Vidal en la noche en la que le otorgaron el premio al mejor actor revelación en la trigésimo tercera edición de los Premios Goya. Un discurso claro, emotivo, emocionante, y con una estructura planteada de tal forma que es capaz de transmitir de manera adecuada, cercana objetiva y realista.

Jesús Vidal es uno de los actores de la tan elogiada película “Campeones”, un largometraje dirigido por Javier Fesser que cuenta la historia de un grupo de chicos con discapacidad intelectual que, gracias a la ayuda de su entrenador Marco, consiguen convertirse en un verdadero equipo de baloncesto. Se trata de una película divertida, conmovedora y tierna que te enseña y te sorprende hasta el último momento. Planteada de tal manera que te permite disfrutar de principio a fin, y haciendo algo sumamente difícil, mostrar la discapacidad como lo que es, sin caer en el victimismo o la compasión.

¿Cómo se consigue algo como esto, un resultado tan positivo sin ese victimismo y compasión ya mencionados? Con preparación y teniendo claro lo que se quiere transmitir. Como dice Javier Fesser en una reciente entrevista en el programa Late Motiv de Buenafuente, “la sociedad cada vez demanda más películas que traen verdad dentro”, y eso es lo que consigue “Campeones”. Transmitir verdad, con verdad.

Como comenta el productor Álvaro Longoria, “sorprendió mucho la capacidad de trabajo y las ganas de trabajar que tenían (los chicos), para ellos no es un trabajo normal, es la oportunidad de su vida. Para ellos es demostrar que son útiles, que pueden hacer algo que en principio parece muy difícil, sin embargo, lo han hecho de forma impecable”. No deberían de tener que demostrar que son útiles. Tiene que quedar muy claro que todos tenemos cualidades, cosas que sabemos y que podemos hacer muy bien, así como otras que no lo son tanto. Como dice Javier Fesser, “todos somos capaces de hacer algo si hay otros que confían en nosotros”

Y eso es lo que nos toca a nosotros como padres, maestros, o profesionales involucrados en el mundo de la educación. Confiar en nuestros niños y ayudarles a descubrir aquello de lo que son capaces, orientándolos y creyendo en ellos.

Este es un verdadero paso adelante, unos premios en los que suele haber polémica, por alguna u otra razón, que sean recordados por un hecho como este es algo hasta hace poco impensable. Un paso adelante muy importante hacia, como dice Jesús, la inclusión, la diversidad y la visibilidad.

Lorena Lobato. Profesora de Infantil del Cole de Celia y Pepe.