Nombre del proyecto Impacto de la intervención musical en niños con trastornos del lenguaje
Tipo de proyecto Estudio científico
Duración del proyecto julio 2021 – noviembre 2022
Dirección del proyecto Dr. Adrián García Ron, Neurólogo pediátrico
Hospital Universitario Clínico San Carlos

¿Nos ayudas?

Intervención musical

Información personal

Datos de facturación

Visa Mastercard Maestro Diners

Haz tu donación de forma rápida y segura a través de RedSys

¿Cómo funciona? Serás redigirido a un portal de pago seguro en RedSys, para que pagues con tu tarjeta de crédito o débito. Cuando termines, volverás aquí para ver el recibo de tu donación.

Términos y condiciones

Total de la donación: 50€

Justificación del proyecto y beneficiarios

Durante los últimos diez años, un número creciente de estudios controlados han evaluado los posibles efectos rehabilitadores de las intervenciones basadas en la música, en varias enfermedades neurológicas.

Otras investigaciones recientes señalan que la música también puede ayudar al desarrollo de las habilidades prosódicas (HP). La prosodia es el ritmo y la melodía del lenguaje, y desempeña importantes funciones lingüísticas, ya que marca las divisiones entre palabras y sílabas y nos ayuda a entender las frases.  Esa estructura nos permite comprender el principio y el final de una fase; comprender una amplia gama de contenidos comunicativos como el tipo de enunciado (pregunta, afirmación, petición), la actitud respecto de la información que transmitimos (duda, certeza), nuestros estados emocionales, etc…  lo cual resulta fundamental para el normal desarrollo del lenguaje y para el aprendizaje de la lectoescritura. La música y el habla comparten una estructura temporal similar, y se han identificado conexiones entre el procesamiento de la música y el procesamiento del habla.

Las patologías de trastorno neurológico, como las que tienen los niños del Cole de Celia y Pepe, pueden comprometer el desarrollo cognitivo general como las HP y hay indicios de que las intervenciones musicales promueven su desarrollo.

Paralelamente, se han identificado vínculos entre la música y el sueño que sugieren que una intervención musical podría favorecer los procesos de sueño en niños con trastornos del neurodesarrollo, en quienes los trastornos del sueño son muy prevalentes.

Con todo esto, el equipo profesional del Cole de Celia y Pepe, liderados por el Dr. Adrián García Ron, se ha propuesto crear e implementar una intervención musical multimodal para promover el desarrollo neurocognitivo y neuro-funcional de los alumnos del Cole de Celia y Pepe, que serán los beneficiarios directos de este estudio.

Objetivos / hipótesis de trabajo

Objetivo general:

Valorar la efectividad de la intervención musical multimodal en niños con trastornos neurológicos a nivel cognitivo y conductual.

Objetivos específicos:

• La mejora de la prosodia: niveles la conciencia léxica, de conciencia acentual y de conciencia silábica.

Financiación

Para implementar el proyecto se necesitan 47.860 € que incluye:

• Evaluaciones neurocognitivas
  • Creación de la intervención musical
  • Implementación de la intervención musical
  • Materiales necesarios
  • Dirección, reportes, estudio estadístico, y publicación

Este proyecto incluye numerosas horas de voluntariado por parte de todos los profesionales que participan.

Documentos anexos

Monitorización y avances

El proyecto será monitoreado tanto por el propio Dr. Adrián Garcia Ron, como por la coordinadora de proyectos científicos de la Fundacion Querer.

Avances:

• Sep 2021: se definen los objetivos, las fases y los procesos necesarios para su comienzo.
  • Oct – Nov 2021: desarrollo de la intervención musical