El pasado mes de abril, la Fundación Querer desarrolló una ponencia en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, presentamos al alumnado del Máster en Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje, una Masterclass sobre ‘Atención temprana en la infancia con trastornos del desarrollo del lenguaje, derivados de enfermedades raras y trastornos neurológicos, desde la intervención psicomotriz y la musicoterapia’.

En una primera fase, Laura Plaza, responsable de Innovación Educativa y Formación, presentó el modelo multidimensional de la Fundación Querer en cuanto a sus proyectos, que abarcan los ámbitos educativo, científico y de difusión y concienciación social.

El alumnado mostró mucho interés por el perfil del alumnado y la línea clínica y pedagógica compartida por el equipo multidisciplinar. «Es un modelo que se puede replicar o al menos inspirar a otros centros ordinarios donde los apoyos de AL y PT son insuficientes para dar una educación especializada«, aseguró Plaza.

En una segunda fase, enfocada a la presentación de los proyectos científicos y de investigación, Eugenia Arribas, responsable de los proyectos científicos, presentó los objetivos, experiencias, colaboradores y resultados científicos de los proyectos más relevantes: correlatos neuronales, sonrisa de Duchenne, optometría o microbiota, entre otros. Además, se animó a los asistentes a la investigación a través de sus Trabajos de Fin de Máster (TFM), tesis doctorales o artículos científicos.

Por último, desarrollamos una propuesta de caso práctico desde el enfoque clínico-pedagógico de la mano de Myriam Chiozza, musicoterapeuta de ‘El Cole de Celia y Pepe’, que acercó a los alumnos aspectos tan interesantes como los pasos previos para iniciar una intervención terapéutica, enfrentó expectativas vs. realidad escolar o explicó la estructura de una sesión en musicoterapia. Desde casos prácticos reales, se propuso a los alumnos el desarrollo de una propuesta de estimulación musical integradora y terapéutica.

«Estamos inmensamente agradecidas a Laura Benítez, coordinadora del Máster de Atención Temprana, y a Laura Cuervo, profesora del Departamento de Expresión Musical, el espacio generado para dar luz al fin último de Fundación Querer, el impacto en la mejora de la calidad educativa de la infancia, desde equipos de trabajo coordinados, formados y altamente efectivos», asegura Laura Plaza.