La Fundación Querer ha impartido dos jornadas de formación a docentes sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), una constante en el día a día de las aulas. Las conferencias, que tuvieron lugar los pasados 19 y 26 de noviembre, se han desarrollado en CaixaFórum Madrid, en colaboración con la Fundación La Caixa.

Durante dos días, se organizaron distintas charlas y mesas redondas para tratar diferentes aspectos de las DEA, con el objetivo de acercar el conocimiento y su gestión con los alumnos, pensando en los docentes y equipos de apoyo pedagógicos de los centros educativos.

En la conferencias, dirigidas por Laura Plaza, psicopedagoga y responsable de innovación educativa y formación de la Fundación Querer, participaron Marta Fernández, psicóloga familiar e infantojuvenil y directora del Gabinete multidisciplinar de la fundación, Carolina Pérez, maestra en Audición y Lenguaje, Antonella Timarchi, psicóloga, Elisa Rodríguez, neuropsicóloga infantil, Sara Serrano, psicóloga infantil y coordinadora terapéutica de ‘El Cole de Celia y Pepe’ y Maravi Lumbreras, maestra en Audición y Lenguaje.

En las dos jornadas se han tratado las DEA desde una visión panorámica y holística del alumno. Para ello, hemos podido charlar sobre:

• Tips sobre trastornos del lenguaje: desde la detección temprana al diseño universal del aprendizaje.
  • La metáfora del iceberg para explicar los problemas de conducta infantil, haciendo visible lo invisible.
  • La identidad del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Herramientas y recursos para hacer accesible el aprendizaje en el aula.
  • Indicadores de riesgo en los niños con DEA desde un punto de vista neuropsicológico.
  • La atención en el aula de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): mitos y realidades.
  • DISlexia,DISgrafía y DISortografía: medidas educativas en el aula con niños con dificultades de aprendizaje asociadas a lectura y escritura.
  • Estimulación cognitiva en el aula: de la intervención clínica a la atención a la diversidad del aula.

La formación tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, que destacaron su visión práctica:

«Había estado estudiando y había hecho diferentes cursos sobre este tema, pero es verdad que lo habéis enfocado de una forma muy práctica«.

«Recursos como el cuento ‘El libro negro de los colores’ y diferentes Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) nos han acercado a conocer las necesidades del niño«.

«Las recomendaciones que habéis sugerido a los docentes en cuanto a seguir estimulando las destrezas motoras finas, el control postural, etc. durante las distintas etapas de los niños para un buen desarrollo de la escritura ponen en valor mi trabajo como terapeuta ocupacional«.

Por su parte, Laura Plaza aseguró que «los maestros y maestras son la pieza fundamental en todo el proceso de enseñanza. Tienen la llave para mejorar el futuro del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, cuando comparten el conocimiento y se facilita formación, repercute directamente en el futuro de una sociedad más preparada«.

«En cifras, entre un 10% y un 18% del alumnado presenta algún tipo de problema de aprendizaje en el aula. Esto significa que cada aula española de Primaria y Secundaria tiene, como mínimo, dos alumnos que sufren un trastorno del aprendizaje. Los profesionales de formación de la Fundación Querer preparamos las conferencias thinking outside the box, ofreciendo unas jornadas más allá de lo convencional, en cuanto a la atención a la diversidad de todos y la equidad en las aulas», añade la responsable de innovación educativa y formación de la Fundación Querer.