La Fundación Querer participó la semana pasada por primera vez en la fase presencial del Master Executive Programa Gadex en Educación Especial, que imparte desde hace tres años junto a Formato Educativo, y cuenta con la participación de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y de la Asociación de Profesores Online de España (P.O.L.E.).

El objetivo de este máster es dotar al alumnado de la información básica relativa a la educación de personas con necesidades educativas especiales, tanto en entornos escolares ordinarios, como en centros específicos. En concreto, se pretende que adquiera el conocimiento necesario para la detección de las posibles alteraciones o dificultades, la atención en cuanto a adaptaciones curriculares y modificaciones en todo el entorno escolar y posibles derivaciones, para garantizar el acceso a la información y el aprendizaje.

Con una visión práctica, el máster llevó a cabo una fase presencial, que tuvo lugar entre el 16 y el 19 de julio, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Laura Plaza, responsable de Innovación Educativa y Formación de la Fundación Querer, y Sara Serrano, psicóloga infantil de ‘El Cole de Celia y Pepe’, acercaron, desde su experiencia en el centro de educación especial, la realidad de un modelo pionero en nuestro país, basado en la atención multidisciplinar y personalizada de niños con trastornos del lenguaje derivados de enfermedades raras y neurológicas.

Cinco sesiones prácticas

En concreto, se llevaron a cabo cinco sesiones. En la primera jornada, se trabajó, sobre un supuesto práctico, las fases que aseguran el éxito clínico y pedagógico: la entrevista familiar y el estudio e interpretación de informes previos. Además, los alumnos del máster realizaron una visita a ‘El Cole de Celia y Pepe’.

En la segunda jornada, se presentó la evaluación psicopedagógica del caso práctico para la interpretación de las pruebas aplicadas, el informe psicopedagógico y los resultados obtenidos.

Por último, en la tercera jornada, se llevaron a cabo dos sesiones. Por un lado, una ‘Caja de herramientas’ donde se expusieron las medidas de atención a la diversidad y la diferencia entre adaptación curricular de acceso, adaptación curricular significativa y adaptación curricular no significativa.

Por otro lado, en ‘Aula diversa, aprendizaje inclusivo’, se realizó una sesión práctica con los recursos y diversidad de materiales para realizar una intervención en distintas áreas: funciones ejecutivas, atención, lenguaje, regulación y escritura.

Los alumnos del máster agradecieron el valor práctico de la fase presencial y su utilidad para su futuro profesional. «Una excelente experiencia y profesora. Este máster nos ha dejado con muchos recursos muy provechosos para nuestro camino en esta carrera», afirmó una de las asistentes. «Un taller muy creativo, interesante, me ha motivado a seguir aprendiendo«, aseguró otra.