[sg_popup id=»3″ event=»onload»][/sg_popup]

logo-fundacionquerer-provisional

La “Escuela de Padres” es una herramienta que desde la Fundación Querer de Madrid pone en marcha en el año 2017 para prestar un plus formativo a los padres de niños con diversidad funcional y que es tan necesario en la evolución y desarrollo de los pequeños como la participación de la familia.

Consideramos fundamental dedicarle un tiempo a esta formación con la familia, a crear un foro en el que diéramos formación más específica : hábitos en casa, cómo introducir nuevos alimentos, cómo afrontar con los hermanos la nueva situación, cómo transmitir al resto de la familia, cómo convertir a los abuelos en los grandes aliados en la consecución de objetivos de terapia, entre otros temas.

Nuestra finalidad sería dar una herramienta tan valiosa y útil en la que ya no sólo acudirían y propondrían temas los padres de los niños, sino que a través de ellos, familiares o amigos de éstos podrían plantear nuevos temas y preocupaciones que el equipo del centro abordaría.

bombilla

Normalmente los temas que más preocupan a lo padres de los niños se encuentran en el control y hábitos en casa, el desarrollo socio-emocional del niño, cómo reaccionar ante una rabieta, los hábitos de higiene, sueño. Además a los papás y mamás les preocupa mucho el diagnóstico, y es fundamental explicarles en qué consiste ese diagnóstico, porque muchas veces esa misma familia ha podido pasar por neurología, salud mental infanto-juvenil, un centro escolar y un centro de atención infantil temprana. Y no todos llamamos al diagnóstico de la misma manera.

Esto genera en los padres un malestar y una incertidumbre enormes que podemos aliviar y despejar hablando con ellos, explicándoles en qué consiste ese diagnostico.

LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA ES CLAVE

family

Para que el niño se desarrolle de la forma más óptima, desde aquí insistimos en que la familia debe de ser partícipe del proceso. De ahí que la “Escuela de padres” les ayude a que tengan la información, a que sepan dónde formarse y participen activamente tanto en las terapias con sus hijos como en el proceso y gestión del tratamiento.

El trabajo con las familias consiste en su acompañamiento y formación : “Nosotros tenemos que ayudar a los padres a redescubrir a sus niños más allá de su diagnóstico, salir de ese momento en el que le han puesto al niño una etiqueta y hacerles ver a esos papás que su hijo tiene muchas cosas más además de su diagnóstico, decirles que juntos vamos a conseguir muchas cosas”.

“Los papás de niños con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo saben hacerlo muy bien, solo necesitan un poco de ayuda para recuperar la confianza y nosotros tenemos que ayudarles a volver a relacionarse con su hijo, adaptándole los canales que mejor van a potenciar la interacción, la relación padre-hijo. Solo es cuestión de aceptar ese cambio de planes”.

escuela-padres

PRÓXIMAS FECHAS

13 FEBRERO 18:00h

«La importancia de la familia en el desarrollo del niño».

Hablaremos sobre los pilares que sostienen la terapia de los niños y sobre la importancia de que esos pilares estén perfectamente coordinados. Trataremos la relevancia de conocer cuál es la tarea de cada uno de los agentes que contribuyen al desarrollo de los niños y de que manera trabaja cada uno para lograr los objetivos terapéuticos. Este taller estará a cargo de Mariana Lombardo, Licenciada en Fonoaudiología/Logopeda y directora de terapias de La Fundación Querer – El Cole de Celia y Pepe. Mariana lleva varios años desarrollando su actividad profesional con niños con diversas alteraciones en el neuro-desarrollo. Beatriz Lomo Del Olmo, Pedagoga y Maestra de Educación Especial. Beatriz tiene mucha experiencia trabajando con niños con necesidades educativas especiales. Ambas son unas enamoradas de su profesión y creen firmemente en que, con ayuda y sentido común, todos podemos descubrir nuestras potencialidades.

27 FEBRERO 18:00h

«Crea tu propio material educativo. Fácil, divertido y eficiente!». Como ya conocéis cuál es vuestra tarea como familia de un niño con alguna alteración en el desarrollo, queremos que os pongáis manos a la obra y que podáis crear vuestro propio material educativo. En este taller te mostraremos varios juegos, juguetes y libros didácticos. Y lo mejor de todo es que, además de contaros para que edades esta indicado su uso y que habilidades podéis estimular con ellos, os enseñamos como fabricarlos en casa!

Ya veréis que bien os lo vais a pasar creando, estimulando y jugando con vuestros peques. Este taller estará a cargo de Patricia Sánchez, coordinadora del blog de Educación especial de la Fundación Querer y quien ha desarrollado el blog « Lecturas con Neuronas «. Patricia es mamá de Javier. Patricia sostiene que cuando tienes un niños con diversidad funcional aprendes mucho, pero también debes esforzarte para intentar enseñar mucho.

¡OS ESPERAMOS!