El Snoezelen es un concepto llegado desde Holanda y que se basa en la estimulación sensorial. El Snoezelen se debe sentir en el interior, intensamente, con sinceridad. Es gracias a materiales, texturas, colores, olores, sonidos, que se crea el ambiente, y, una verdadera invitación al viaje sensorial, que traslada el paciente fuera, ofreciéndole un espacio de libertad, sin imperativo de tiempo, o de ritmo.

 

snoezelen

 

DEFINICIÓN Y ORIGEN
La palabra Snoezelen es la contracción de dos palabras holandesas, su país de origen : « snueffelen » (oler) y « doezelen » (dormitar) y que describen este enfoque mezclando la relajación y la estimulación sensorial. Fue desarrollado, en los Países Bajos, en los años 70, para las personas con disturbios del desarrollo. Desde entonces, fue aplicado a distintas poblaciones de pacientes y en otros países como Inglaterra y Alemania, y últimamente también es Estados Unidos y Canadá.
La filosofía Snoezelen se basa sobre tres actividades distintas : relajación, descubrimiento e interacción. Desarrollado en los años 80 en Bélgica y en los Países Bajos, este enfoque multisensorial respeta la motivación y el ritmo de los jóvenes. Sus cincos sentidos son necesarios de manera separada. Este concepto es muy recomendado para las personas con discapacidad múltiple, se abre ahora a un público más amplio tal como residencias de ancianos o también para la toma en consideración de las personas enfermas de Alzheimer.

 

Leer más sobre el reportaje de HOPTOYS aquí