Desde el departamento de Educación Física de ‘El cole de Celia y Pepe’ se trata de dar una atención individualizada a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas. Por este motivo, nuestras propuestas prácticas están directamente vinculadas con todos los aspectos que se pretenden mejorar. Así, tratamos de mitigar el impacto que podrían tener las carencias y dificultades de cada uno en el desarrollo de sus capacidades para ponerlo en práctica en diversos entornos motrices y cognitivos.

Es importante, además, destacar la importancia de la interdisciplinariedad en el proceso que experimentan estos niños en su desarrollo multifactorial. De esta forma, se engloban contenidos de lectoescritura, matemáticas o ciencias, trasladándolos como conjunto al trabajo del apartado motor para lograr que hagan frente a los problemas de su día a día de una forma más fluida.

Desarrollo de la experiencia

En las clases de Educación Física se atiende a las necesidades específicas de cada uno, pero no se elimina el contenido motor, si no que intenta incorporarse de forma adecuada y en el momento adecuado, sin suponer ni entrar en valoraciones negativas.

Además, estas propuestas interactúan con aspectos más globales, no solo las habilidades relacionadas con las praxis motrices, sino con aspectos relacionados con la secuenciación y la estructuración de los contenidos, aspectos que van a influir luego sobre el desarrollo cognitivo.

El concepto de Educación Física juega un papel importantísimo en el desarrollo de conductas y competencias motrices. También lo hacen la práctica de actividades deportivas extraescolares, tal y como aseguran distintos estudios, que apuntan a un mejor rendimiento por parte del alumnado que realizaba actividad física fuera del horario escolar.

La realización de este tipo de actividades deportivas, así como la actividad física deportiva en general, conlleva numerosos beneficios para la salud de los deportistas que, bien planteado y llevado a la práctica, se puede traducir en una mejora de la calidad de vida.

El centro educativo desde donde se proponen este tipo de intervenciones es consciente de la importancia que tiene la actividad física en el desarrollo integral del alumnado, así como de la función que tiene implícita en la preservación de la salud y en favorecer la creación de nuevos aprendizajes en relación con el conocimiento y control del propio cuerpo.

El fútbol terapéutico

La conciencia y el criterio científico y profesional se llevan a la práctica a través de actividades escolares que, por su naturaleza lúdica, permiten a los jóvenes aprender sin perder de vista las emociones, las relaciones socio-afectivas, el disfrute y las ganas de moverse. Entre ellas, destaca el proyecto de fútbol terapéutico que desarrollamos en ‘El cole de Celia y Pepe’, junto con la Fundación Atlético de Madrid.

El fútbol terapéutico nace de la necesidad de dar respuesta a aquellos perfiles que requieren de más atención a la hora de adquirir nuevos aprendizajes. La importancia de sentirse partícipes de una actividad genera adherencia y, por lo tanto, se reciben todos los beneficios que la práctica de dicho deporte aporta.

Este hecho no se podría contemplar en el caso de no tener una base psicomotriz previa, dándole sentido a la puesta en práctica secuenciada y estructurada que tiene como objetivo alcanzar los requisitos y aprendizajes motrices básicos necesarios.

Desde el curso 2018-2019 en el que se inició este proyecto en el colegio, los avances y el crecimiento de nuestros alumnos y alumnas, no solo en materia deportiva sino en interacciones, comprensión de juegos reglados y habilidades sociales, se ha visto incrementado en enormes proporciones. Incluso en el año de la pandemia, donde se continuaba fomentando la actividad física a través de clases online, pudimos comprobar la importancia que tiene la práctica deportiva en el desarrollo integral de la persona.

El artículo completo, escrito por Daniel Barroso Gutiérrez y Mariana Lombardo, ha sido publicado en la Revista Educativa de la Comunidad de Madrid (EducaMadrid).