Los alumnos de ‘El Cole de Celia y Pepe’, de la Fundación Querer, ganaron este domingo los tres partidos de fútbol que disputaron en el Campeonato de Copa Superación, organizado por la Fundación Atlético de Madrid, con la colaboración de Fundación La Caixa

La Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda fue el lugar de celebración de la Copa Superación. Se trata de la primera ocasión en la que la Fundación Atlético de Madrid organiza un torneo de fútbol integrador, en el que participaron más de 120 personas.

La Fundación Querer fue una de las participantes en el torneo, ya que forma parte de la escuela de fútbol terapéutico y adaptado que desarrolla la Fundación Atlético de Madrid para niños entre los 9 y los 16 años.

Nuestros participantes se enfrentaron a los equipos María Corredentora, Fundación Ava y Asociación de Fuenlabrada. La Fundación Querer logró hacerse con el triunfo en los tres encuentros ¡Nuestros chicos son unos auténticos campeones!

Proyecto de fútbol terapéutico

El fútbol no es solo un deporte con el que divertirse y liberar endorfinas. Para niños con trastornos neurológicos, es también una herramienta eficaz para mejorar sus habilidades motoras y su desarrollo cognitivo y social.

Con esta premisa, la Fundación Querer y la Fundación Atlético de Madrid crearon en 2018 el proyecto ‘Fútbol Terapéutico’. Desde el área de educación física del centro de educación especial ‘El Cole de Celia y Pepe’, especializado en trastornos del lenguaje, distintos profesionales han desarrollado una metodología de trabajo de la que ya se han favorecido más de 150 menores con necesidades especiales.

Para acercar la actividad física a estos niños se elige uno de los deportes más populares. «El fútbol les motiva especialmente porque están continuamente bombardeados de información de este deporte, tan extendido. Además, es más fácil practicarlo porque no se necesitan muchos recursos para su puesta en práctica», asegura Daniel Barroso, profesor de educación física en ‘El Cole de Celia y Pepe’, especializado en la enseñanza de personas con discapacidad.

El año pasado, ambas fundaciones decidieron dar un paso más y crear el ‘Curso de Fútbol Terapéutico’, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), dirigido a profesionales del ámbito educativo y sanitario que quieran apostar por su futuro y afianzar sus conocimientos en el ámbito de la innovación en el ejercicio físico y la salud.

Puedes conocer más sobre los beneficios del fútbol en niños con trastornos neurológicos, en este reportaje de 20minutos.