En la tercera reunión, los patólogos del habla discuten la diferencia entre fonética y habilidades de conciencia fonémica.

La conciencia fonémica es la capacidad de escuchar, identificar y manipular sonidos individuales (fonemas) en palabras. La fonética es la capacidad de reconocer la relación entre los sonidos individuales (fonemas) del lenguaje hablado con las letras del lenguaje escrito.

Un fonema es la unidad más pequeña de lenguaje hablado. Un grafema es la parte más pequeña del lenguaje escrito que representa el fonema en la ortografía de una palabra. Un grafema puede ser solo una letra como b, g, o s o varias letras como ch, sh, igh.

La conciencia fonémica es una habilidad auditiva en la que los estudiantes aprenden a identificar y manipular sonidos individuales. Luego se les enseña a los estudiantes a manipular estos fonemas mediante el uso visual de las letras del alfabeto para que puedan ver cómo se relaciona con la lectura.

Las habilidades de conciencia fonémica se entremezclan con la instrucción de habilidades fonéticas. La conciencia fonética y la fonética no se enseñan de forma aislada.

 

Leer más sobre el reportaje de MULTIBRIEFS aquí