El momento de pasar de la cuna a la cama es una etapa muy importante para todos, niños y padres.

A que edad debemos hacerlo? Pues siempre os lo digo, eso tenéis que decidirlo vosotros. Lo que si os puedo decir es que debemos tener en cuenta cosas como, que el niño no se encuentre a gusto en la cuna por talla y peso, o que no sea ya seguro porque se sale de la cuna por la barandilla y hay peligro de que se caiga, o, incluso, ya empieza a pedirlo el mismo.

El caso es que no debes hacerlo antes del año y medio- dos años. Así te aseguras que madurativamente esté preparado.

A continuación os doy unos cuantos consejos para el cambio:

1.Si puedes, es interesante que la cama, tenga una barandilla para evitar caídas nada mas empezar. Y que la cama no sea demasiado grande. Para mi son ideales las camitas de Ikea.

2. Si tienes cámara vigilabebes, úsala. Y sobre todo al principio, hazle visitas a lo largo de la noche. Sobre todo para vigilar la postura y posición del niño en la cama. Ahora te parece horrible y rarísimo, pero ya veras que al principio te lo pide el cuerpo. Una esta tan nerviosa por si duerme bien, si esta tapado o no que no pegas ojo, así que no te va a costar ir a verlo, ya veras. Pero ánimo, al final te relajas y todo va bien.

3. Haz el cambio de un día para otro y con mucha parafernalia y celebración. Que capte que es algo bueno.

4. Deja que se suba y se baje jugando. Es su nueva cama, tiene que explorarla.

5. Si el motivo del cambio es por la llegada de un hermanito, haz lo posible para que no lo vea así. Si para ello tienes que desmontar la cuna y guardarla y montarla después otra vez cuando esté cerca la llegada, hazlo así. Es un esfuerzo pero evitaremos celos y sentimientos de desplazamiento.

6. Antes del cambio debe aprender a dormir solito.

 

La verdad es que para mi, los cambios de cama han sido lo que me hace darme cuenta de como va creciendo!
Este ha sido el ultimo, cuando cumplió los 6 años. Espero que esta le dure mas!

Esta ya es mas grande y sin barandilla. Las primeras semanas se cayó un par de veces. Pero ya nada. Ha calibrado perfectamente y esta encantado.

Y tu has cambiado a tu bebe ya a la cama?

 

Mª Angustias Mariscal Navarro
Psicopedagoga y diplomada en Magisterio con amplia experiencia como educadora.
Al frente de Club Mandarina.