El deportista se enfrentará a más de 10 horas consecutivas con un único pensamiento: ayudar a los niños de la Fundación Querer

Para prepararse para este desafío, entrena diariamente, tanto física como psicológicamente

El próximo 1 de abril organiza un concierto solidario en Madrid para recaudar dinero a favor de la fundación

Deporte y solidaridad se unen en el próximo reto deportivo de Pane, entrenador deportivo y director de una empresa de ocio y tiempo libre, quien se enfrentará el próximo 16 de julio al Ironman de Vitoria, un triatlón que le llevará más de 10 horas consecutivas con un único pensamiento: ayudar a los niños de la Fundación Querer. Todas las donaciones que obtenga durante estas semanas irán destinadas a los proyectos de investigación de la fundación. Hablamos con este atleta sobre su reto deportivo:

Pregunta: Te enfrentas al reto de cruzar la meta del Ironman de Vitoria. ¿En qué consiste esta prueba?

Respuesta: El Ironman es un triatlón de larga distancia donde nadaremos 3’8km, recorreremos 180km en bici y terminaremos corriendo una maratón de 42km.

P: ¿Cómo te estás preparando para este reto? 

R: La preparación la comencé en octubre de 2021, una prueba de estas características hay que prepararla bien si no quieres poner tu salud en juego. Por ello, me estoy preparando con el equipo de ‘Hijos de la Resistencia’. Rubén Espinosa lleva mi entrenamiento diario (de lunes a domingo, una media de 14h semanales) y recibo pequeños tips del resto del equipo: Nacho en Natación, e Infantes a nivel psicológico. Además, desde hace 2 meses he incorporado a mi planificación a Elena Muñoz como Nutricionista deportiva, que esto también se entrena.

Pane cruzando la línea de meta del Triatlón Half Madrid 2022

P: Te has enfrentado y vas a hacerlo en los próximos meses a distintas carreras. Háblame un poco de ellas.

R: Sí, cada carrera es un pequeño reto dentro del gran reto. Cada prueba la hemos planteado para batir mis marcas personales y aprovechamos para entrenar ritmos, avituallamientos, equipación, logística…

La primera de esta temporada fue en noviembre, Behobia, 20km de carrera a pie que van desde este pueblo hasta la playa de la Concha en San Sebastián. Aquí conseguí mi Mejor Marca Personal (MMP). La siguiente ha sido este pasado 26 de febrero en Torrejón de Ardoz, 10km de carrera a pie donde he vuelto a conseguir el reto, MMP, bajando en 4 minutos mi anterior marca.

La siguiente será el próximo 19 de marzo en la media maratón (21km) de Alcalá de Henares. El 16 de abril enfrentaremos la Maratón de Zaragoza, 42km 195m. El 7 de mayo el Half Ironman de Marbella, 1.900m nadando, 90km en bici y 21km corriendo. Esta me hace especial ilusión porque es el día anterior a mi cumpleaños y celebrarlo así con la familia apoyándome ¡Es inmejorable!

Y, por último, la gran prueba, ese Ironman de Vitoria el 16 de Julio.

Pane tras finalizar la carrera de Behobia, el primer reto de la temporada

P: Aún faltan algo más de 100 días para el Ironman. ¿Cómo te encuentras a nivel físico?

R: A nivel físico me encuentro como nunca, llevo toda la vida haciendo deporte, pero la intensidad, el cuidado y la disciplina que estoy llevando ahora están dando sus frutos.

P: ¿Y a nivel psicológico? 

R: La preparación mental también es muy importante. Hay días para todo, pero la motivación está siempre muy alta, pensar que estoy ayudando a la Fundación Querer y sus niños me da mucha fuerza.

Además, pensar que estoy siendo ejemplo de mis tres hijos y saber que están ahí, apoyándome a diario junto con mi pareja, padres, hermanos, suegra… En definitiva, tener a la familia y amigos empujando… ¡se me ponen los pelos de punta! Si lo pienso entrenando, aprieto dientes y aprieto entrenamiento. Sé que en el Ironman estarán allí y verlos y oírles me dará mucha fuerza.

Por otro lado, tampoco lo dejo al azar o a la motivación… Dedico ciertos momentos del día a la meditación, a leer libros enfocados a esto y estoy realizando un curso de psicología deportiva con José Antonio Infantes, psicólogo del equipo de ‘Hijos de la Resistencia’.

Tras el 10k de Torrejón, junto a su familia, sus mejores admiradores

P: ¿Cómo afrontas el día del Ironman? 

R: ¡Con muchas ganas! Ahora mismo no hay nervios, solo ganas, de ponerme a prueba, de disfrutar ese día después de tantos meses de entrenamiento. Pero no nos engañemos, se acercará la fecha y los nervios crecerán. Y ese día seguro que estaré como un flan hasta el pistoletazo de salida. Es un clásico visitar el WC varias veces antes de la prueba, entre lo que comes y bebés previamente, más los nervios… ¡Espero que no se me olvide llevar pañuelos!

P: Todos los beneficios de las iniciativas que estás llevando a cabo van a parar a la Fundación Querer. ¿Por qué decidiste destinar el dinero recaudado a la educación e investigación de los niños con enfermedades raras?

R: Conozco la Fundación Querer desde hace varios años y me encanta su trabajo y su forma de enfocar los temas que trata. Tuve la suerte de trabajar como monitor con el hijo de Eva Revuelta (directora de Comunicación y Relaciones Institucionales) y eso me acercó más a la fundación. ¿Por qué conseguir la recaudación y dar visibilidad a la fundación en todo lo que hago? Porque espero que algún día esas enfermedades no sean raras, sean conocidas y la educación es imprescindible en todos los sentidos si queremos que el mundo gire bien.

Pane tras uno de los entrenamientos de carrera en el Parque Juan Carlos I

P: ¿Cuánto dinero te gustaría recaudar? 

R: El objetivo inicial son 2.260 euros, ya que 226 son la suma de kilómetros que recorrer en el Ironman. Pero me encantaría dejar esa cifra muy atrás y conseguir todo lo que se pueda.

P: El próximo 1 de abril organizas, junto a la Fundación Querer, un concierto solidario en Madrid. ¿Por qué invitarías a la gente a acudir a este evento? 

R: ¿Colaborar y ayudar mientras lo pasas de 10? ¡Creo que es un plan redondo! Será un evento lleno de magia y buen rollo, si juntas deporte, música y solidaridad… Es una receta perfecta. Habrá un tributo a los Beatles y las canciones las podrá ir eligiendo el público sobre la marcha. Tendremos a Clara Tellez y Perro Flaco tocando con Tuli versiones de los años 80 y 90. Y habrá algunas sorpresas durante las actuaciones.

P: Para cualquier persona que quiera aportar su granito de arena a tu iniciativa solidaria, ¿cómo puede hacerlo?

R: Aparte de venir al concierto, tiene la opción de entrar en www.migranodearena.org, buscar «Desafío IRONMAN a favor de la Fundación Querer» y hacer la donación que crean oportuna. Aprovecho para animarlos a hacerlo y recordarles que se pueden desgravar la donación y que en la declaración de la renta les devuelven el 80%.