El Auditorio Nacional de Madrid albergará el próximo jueves 27 de octubre la propuesta coral Sinfonía Argentina, con música compuesta por Daniel Doura y poesías creadas por Alejandro Roemmers. «Es una experiencia única. Creo que esta versión nos brindará una experiencia sonora memorable», asegura el músico.

La orquesta Filarmonía de Madrid junto con el Coro Filarmónico De Brno (República Checa), considerado mejor coro de Europa, bajo la dirección del maestro Roberto Montenegro, interpretarán esta obra en la Sala Sinfónica del Auditorio, en conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. La actuación contará con la participación del pianista Javier Negrín y el guitarrista Edoardo Catemario.

Franciscus Productions lleva adelante este proyecto musical benéfico cuya recaudación con la venta de entradas irá destinada a tres ONGs que apoyan, protegen y dirigen proyectos para los niños más desfavorecidos: Fundación Querer, Unicef y Scholas, la organización del Papa Francisco de ayuda a la infancia.

Un canto a la historia en común

Sinfonía Argentina es un canto a la historia en común y al futuro compartido de los pueblos iberoamericanos. Es un homenaje a la hispanidad, un reconocimiento a la universalidad de lo hispano y una apuesta decidida por todo aquello que nos une.

Por ello, el estreno de la sinfonía coral de Doura y Roemmers se une a la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, uno de los mayores hitos de la humanidad.

«El proyecto se inició en 2008 como una idea de Alejandro de desarrollar una obra sinfónico coral con piano que represente los «paisajes culturales» de nuestra tierra con textos de los poemas que yo libremente elegí de la obra publicada de Roemmers», cuenta Daniel Doura.

«La familia de mi madre emigró de España hacia Buenos Aires a comienzos del siglo 20. Me une a España la historia heredada de toda la familia, y ahora la dicha de integrarme a esta increíble nación donde la historia y su cultura son dignas de alto respeto y me llenan de ideas inspiradoras», añade.

Los Reyes, además de la reina Sofía, serán invitados al estreno, a la espera de que sus apretadas agendas les permitan acudir. Asimismo se está en conversaciones con RTVE para la retrasmisión del concierto en su programa estrella de música clásica Los conciertos de la 2 en directo o en diferido.

Doura: «La sinfonía es una experiencia única»

Doura cuenta que lo que más le atrajo del proyecto fue realizar un traje a medida a la petición de Roemmers de crear una obra al estilo clásico basándose en sus poemas. «La concepción formal de una sinfonía no es algo que se pueda tomar a la ligera, pues es un género con una vasta historia de maduración y re-formulación. Mi propuesta en 4 movimientos principales tiene como modelo las obras sinfónicas de Sibelius, Nielsen y Mahler para dar una perspectiva del período histórico de donde he partido en lo formal», explica.

«Las melodías surgen de asociaciones libres de entonación de la poesía, lo imaginario visual de las metáforas y una invención personal de la energía de las ideas. Resulta difícil explicar en palabras solo lo que se puede expresar en música», cuenta. «La instrumentación, que incluye solistas en piano y guitarra, esta colmada de símbolos que cuentan un cuento musical. La obra tiene múltiples lecturas y es una conjunción polifónica de colores unidos por el coro«, añade.

Tal y como explica Doura, la versión final de Sinfonía Argentina, de 2022, supone un «homenaje del cono sur de América a la épica odisea de Magallanes y Elcano en la primera circunnavegación del mundo. El titulo refiere a la Argentina como tierra de la plata, termino incluido en una pieza cartográfica del portugués Lopo Homen de 1554».

A Doura y Rommers les une «una gran amistad y una armonía creativa en el desarrollo de proyectos audiovisuales y musicales». «La experiencia de realizar proyectos en equipo es un aprendizaje continuo, que me genera conocerme en la inspiración y la humildad de estar abierto a distintas formas de ver el mundo», asegura el músico.

«La sinfonía es una experiencia única. Lo hemos vivido en el estreno mundial del concierto de la Orquesta Sinfónica Checa en la apertura de su temporada número 180 en Teplice y su posterior gira por Múnich y Praga. Creo que esta versión nos brindará una experiencia sonora memorable», asegura. «Nos sentimos dichosos de dar lo mejor de nosotros y compartir con quien esté atento a ser parte de la cadena de dar y recibir pura energía», añade.

Compra ya tus entradas

Las entradas a este concierto solidario se pueden adquirir en El Corte Inglés, a través de su página web o en los 92 centros físicos que los grandes almacenes tienen en todo el territorio nacional.

La calidad de los intérpretes, así como la excepcional creación, tanto musical como poética de Doura y Rommers, hacen de este concierto una propuesta cultural insuperable. Esperamos veros a todos el próximo día 27 de octubre en el Auditorio Nacional disfrutando de Sinfonía Argentina.