Aunque el Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta cada vez a más personas a medida que el diagnóstico se perfecciona, la sociedad se centra en menores autistas y se olvida de que la enfermedad no desaparece al cumplir los 18 años. De hecho, el envejecimiento y abandono de las personas con autismo se ha convertido en uno de los problemas que más preocupa a Autismo España, confederación que representa a 76 entidades del sector.

El autismo, derivado de una biología y una química anormales en el cerebro, afecta al desarrollo, la comunicación y la interacción social, y es cuatro veces más común en hombres que en mujeres. Se manifiesta de maneras muy diversas según el grado de afectación, pero suele desarrollarse intolerancia a los cambios. Se desconocen las causas que lo provocan más allá de un cierto componente genético, y no existe cura, pero las terapias tempranas ayudan en gran medida.

Muchos contemplan este trastorno como algo que afecta sólo a los niños porque se diagnostica en la infancia, pero lo cierto es que sigue condicionando la vida de los adultos que lo tienen de manera dramática. En este 2 de abril, Día Mundial del Autismo, El Huffington Post ha visitado Nuevo Horizonte, un centro y residencia para adultos que se encuentran en el espectro, para conocer cómo viven y qué necesitan.

Leer más sobre el reportaje de HUFFPOST aquí