Ciertos patrones de hipometabolismo de la glucosa del lóbulo frontal pueden estar asociados con un mayor riesgo de muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP, por sus siglas en inglés) entre pacientes con epilepsia focal refractaria, según sugiere una investigación reciente.

«Los datos proporcionan una evidencia de que el hipometabolismo en ciertas partes de la corteza frontal puede estar asociado con un mayor riesgo de SUDEP», dijo la autora principal Maysaa M. Basha, profesora asociada de neurología y directora del Programa de Epilepsia Integral para Adultos, Wayne State University / Detroit Medical Center, en Michigan.

Si esta investigación se valida, «potencialmente se podría utilizar para evaluar a los pacientes en busca de un mayor riesgo de SUDEP», dijo. La idea es identificar a las personas con alto riesgo y tratar de reducirlo con un manejo más agresivo de las convulsiones o una monitorización más cercana en ciertos casos, agregó.

La investigación ha sido presentada on line como parte de los aspectos destacados de la Academia Americana de Neurología (AAN) de 2020.

Hipometabolismo

Se alentó al Dr. Basha y sus colegas a seguir esta nueva línea de investigación después de que un estudio piloto de tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa (FDG-PET) reveló hipometabolismo del lóbulo frontal en pacientes que posteriormente murieron.

«Queríamos determinar si dicha anormalidad metabólica está asociada con el riesgo SUDEP», dijo el Dr. Basha, quien indicó que ningún estudio PET ha abordado esta cuestión, solo estudios de resonancia magnética.

En este nuevo estudio, los investigadores intentaron identificar patrones específicos de anormalidades metabólicas de glucosa cerebral, detectadas objetivamente en pacientes con epilepsia focal refractaria que estaban en riesgo de SUDEP.

El estudio incluyó a 80 pacientes (45 pacientes mujeres) de 16 a 61 años (edad media, 37 años) que se sometieron a FDG-PET como parte de su evaluación prequirúrgica para cirugía de epilepsia. Los pacientes con lesiones cerebrales grandes, como un infarto o un tumor grande, fueron excluidos del estudio; tales lesiones pueden afectar la precisión de un análisis objetivo de PET, explicó el Dr. Basha.

Los investigadores evaluaron el riesgo de SUDEP utilizando el inventario de siete elementos (SUDEP-7), que se desarrolló como un marcador de riesgo clínico de SUDEP. La escala de 0 a 10 puntos se utiliza para evaluar la frecuencia de las convulsiones tónico-clónicas y, la duración de la epilepsia, el uso de medicamentos antiepilépticos y la discapacidad intelectual.

Los investigadores calcularon las puntuaciones del inventario SUDEP-7 lo más cerca posible de las evaluaciones FDG-PET. La puntuación media en la muestra de pacientes fue de 3,6.

Tras esto se dividieron a los participantes en dos subgrupos: 22 pacientes tenían una puntuación SUDEP de 5 o más; y 58 tuvieron una puntuación inferior a 5 (las puntuaciones más altas indican un mayor riesgo de SUDEP).

Finalmente, los investigadores compararon las exploraciones PET de cada uno de estos subgrupos con las exploraciones PET de adultos sanos para determinar si mostraban áreas comunes de anormalidad metabólica. Para esto, utilizaron un programa de software de análisis de imágenes llamado Mapeo Paramétrico Estadístico, que compara los valores grupales de actividad metabólica medidos en pequeñas unidades del cerebro (vóxeles) con métodos estadísticos.

El análisis mostró que el grupo de mayor riesgo mostró un patrón común de hipometabolismo en ciertas áreas del cerebro.

«El subgrupo de pacientes con epilepsia con alto riesgo de SUDEP mostró áreas de disminución del metabolismo, en comparación con el grupo de control, en porciones de la corteza frontal», dijo el Dr. Basha. «Las disminuciones estadísticamente más significativas se produjeron en el área del lóbulo frontal derecho, tanto la convexidad lateral como la corteza medial».

El Dr. Basha agregó que estas anormalidades grupales fueron «notablemente similares» a las anormalidades metabólicas individuales encontradas en los cuatro pacientes SUDEP en el estudio piloto anterior que se sometieron a exploración PET y que posteriormente murieron.

Un análisis de grupo similar mostró que el grupo con bajo riesgo de SUDEP no mostró anormalidades metabólicas comunes.

Los resultados de la resonancia magnética fueron normales para 40 pacientes.

El Dr. Basha y sus colegas creen que «este es el primer estudio de PET que evalúa los correlatos metabólicos del riesgo SUDEP a nivel de grupo».

Para continuar leyendo el artículo original en MDedge, pincha aquí