Nombre del proyecto Sonrisas de Duchene
Duración del proyecto Nov 2018-Jun 2022
Dirección del proyecto Dr. Tomás Ortiz
Doctor en Medicina y Psicología
Director del Centro de Magnetoencefalografía de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Nos ayudas?

Sonrisas de Duchenne

Información personal

Datos de facturación

Visa Mastercard Maestro Diners

Haz tu donación de forma rápida y segura a través de RedSys

¿Cómo funciona? Serás redigirido a un portal de pago seguro en RedSys, para que pagues con tu tarjeta de crédito o débito. Cuando termines, volverás aquí para ver el recibo de tu donación.

Términos y condiciones

Total de la donación: 50€

Justificación del proyecto y beneficiarios

Las emociones que sentimos a diario activan sistemas neuronales que nos motivan a llevar a cabo acciones de forma muy rápida (tarea ejecutiva), hecho que conlleva un papel importante en los procesos cognitivos, la percepción, el aprendizaje y la toma de decisiones.

Estas emociones son RESPUESTAS A ESTIMULOS normalmente EXTERNOS, como, por ejemplo, ver una película, leer un libro, hablar con amigos, o ver un león en frente tuyo, etc…

De entre estas emociones, se ha comprobado que, al percibir emociones positivas, se pueden modificar los circuitos de nuestra memoria y aprendizaje, lo que demuestra la interacción de la emoción y la cognición y su relevancia en los procesos de memoria.

Y dentro de las emociones positivas, la sonrisa adquiere gran relevancia por ser una de las expresiones emocionales positivas que el recién nacido adquiere durante los primeros años de su vida en su interacción con los padres o cuidadores. Se pueden distinguir varios tipos de sonrisa, pero la denominada «sonrisa de Duchenne», es sin lugar a dudas, la que provoca una mayor reacción de los sistemas neuronales. La sonrisa de Duchenne es natural y espontánea. Este tipo de sonrisa conlleva una gran carga emocional, activando áreas del sistema límbico.

En este proyecto trabajan junto a los profesionales del Cole de Celia y Pepe, el Doctor Tomas Ortiz, líder de la investigación y el equipo de profesionales de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), colaboradores indispensables para llevar el proyecto a cabo.

La población del estudio son los niños del colegio de Celia y Pepe de la Fundación Querer. Son niños con edades y patologías neurológicas diversas, pero con el común denominador de epilepsia refractaria, retraso madurativo, afasia y trastorno del lenguaje como consecuencia de sus diferentes enfermedades neurológicas raras.

Objetivos / hipótesis de trabajo

La hipótesis de investigación es la mejora de una tarea ejecutiva mediante previa asociación con una respuesta emocional positiva.

Dentro del aprendizaje escolar, creemos que cuantas más veces un niño está expuesto a la sonrisa de Duchenne asociada a dicho aprendizaje, cometerá menos errores y disminuirá el tiempo de reacción, tanto cerebral como motora y, por consiguiente, obtendrá una evolución positiva del aprendizaje escolar.

Objetivo:

Asociar la sonrisa de Duchenne de los padres a una tarea visuo-espacial -desarrollada mediante una App- con el fin de valorar su eficacia en el tiempo de respuesta.

Financiación

El proyecto se ha presupuestado en: 50.000€ e incluye:

• un sofware específico para los electroencefalogramas
  • el cableado especifico
  • la ayuda de un profesional que trabaja los datos científicos desde diciembre 2020.

El presupuesto de este proyecto ha sido, hasta ahora, financiado por donaciones individuales.

La mayor parte de este proyecto se cubre con horas de voluntariado profesional. Tanto el Dr. Tomás Ortiz como la empresa de ESNE nos han proporcionado todo su trabajo de forma gratuita.

Documentos anexos

Monitorización y avances

El proyecto ha sido gestionado directamente por el Dr. Ortiz y el Sr. Pablo Nogueira, de ESNE.

Los avances en el tiempo han sido los siguientes:

• Nov: 2018: el proyecto comienza a definir los objetivos, las fases y los procesos necesarios para su comienzo.
  • Sep 2019: el proyecto comienza ya su implementación ene le Cole de Celia y Pepe.
  • Para llevar a cabo el estudio de este proyecto, ESNE diseña y desarrolla una app para varias plataformas y dispositivos (tablet, móvil, pc) y se realizan encefalogramas a los niños.
  • En la App, se crea un juego de ejercicios donde:
  • La tarea ejecutiva es el reconocimiento y selección de un objeto entre varios posibles en un tiempo máximo prefijado.
  • La respuesta emocional es a la sonrisa de Duchenne de los padres/madres y/o profesores, mostrada en foto de alta calidad junto al objeto a reconocer.

Para jugar y pasar niveles, se le muestra al niño en la pantalla un objeto (ej: un perro) al lado de la sonrisa de Duchenne de su padre/madre, de forma que el niño la asocie como ¨correcta¨.

Tras el tiempo estipulado en milisegundos, se muestran en la siguiente pantalla objetos en posiciones diferentes. Se pueden mostrar 2, 3, 4 y 6 objetos a seleccionar, entre ellos el perro, y se le pide al niño que elija el correcto. El niño asocia el perro a la sonrisa parental y lo elije.

Los tiempos de respuesta, el número de objetos a mostrar y las distancias entre cara y objeto, y entre objetos, se aumentan o decrementan en función de la facilidad o dificultad del niño para seleccionar el objeto con éxito en las distintas fases del estudio.

Se pretende comprobar que la mejora ejecutiva (elección del objeto correcto en tiempos más cortos pero adaptados a las patologías de los niños) es debida únicamente a la asociación del objeto con la respuesta emocional a la sonrisa de Duchenne (mejora ejecutiva bottom-up).

• May 2021: los niños juegan durante dos meses y se recoge la información de base.
  • Nov 2021: Ahora la App se adaptará al nivel de cada niño – para ponerle ejercicios más complicados – y se les dejará jugar durante 6 meses. Se espera por tanto finalizar el proyecto en Julio 2022, para comenzar a cotejar los datos estadísticos.
  • Es importante señalar aquí, que a partir de marzo 2020 debemos paralizar el proyecto debido al COVID. Esto hace que todo se retrase y que para recomenzar debamos de nuevo repetir varias de las pruebas iniciales.

¡Comparte!