La publicación del primer estudio científico de la Fundación Querer es un logro grandísimo tras más de 4 años apostando por la investigación científica de forma incansable y dedicando una gran parte de sus fondos a tal fin.

El proyecto, llamado «Correlatos Neuronales en trastornos del lenguaje que impliquen desórdenes severos del lenguaje«, ha tenido como objetivo estudiar el lenguaje y la cognición en niños con por trastornos severos del lenguaje afectados de autismo y de otras patologías, incluyendo enfermedades raras como Coffin-Siris, Phelan-McDermid, Landau Kleffner  y otras. Nuestro método combina la elaboración de un perfil comportamental exhaustivo (Parte 1) con un estudio de RM (estructural y funcional, Parte 2).

El estudio ha estado dirigido por el Profesor Investigador Wolfram Hinzen y coordinado por Elisa Peinado Valeriano (El Cole de Celia y Pepe). Al amparo de la Universidad Pompeu Fabra (Dominika Slusná), en colaboración con la unidad de neuroimagen FIDMAG Germanes Hospitalaries Research Foundation, Benito Menni Hospital, Barcelona, el Hospital Pediatría Celisalud y el hospital Ruber Internacional de Madrid (Juan Álvarez-Linera).

La Fundación Querer ha colaborado en la financiación de este estudio.

Recordemos que los trastornos del lenguaje no atañen únicamente a patologías del lenguaje tales como la dislexia. Los trastornos del lenguaje son padecidos por niños con muy diferentes trastornos del neurodesarrollo. Se estima que más del 30% de los niños con trastornos dentro del espectro autista son no verbales o mínimamente verbales.

Los trastornos del lenguaje pueden afectar el funcionamiento cognitivo general, pero todavía no se conocían con claridad la relación entre estos dos aspectos. Prácticamente, en la actualidad no existían estudios de neuroimagen de niños que desarrollan muy poco o nada el lenguaje, y las bases neuronales de los trastornos severos del lenguaje son, básicamente, desconocidas.

Los datos de imagen cerebral pueden dilucidar los trastornos en cuestión y revelar biomarcadores que puedan detectarlos y rastrearlos.

La Fundación Querer es una institución sin ánimo de lucro creada en 2016 cuyos recursos se dedican íntegramente a los fines fundacionales: la Educación, Investigación y Difusión y Concienciación Social relacionadas con los niños con necesidades educativas especiales derivadas de sus enfermedades neurológicas y que sufren específicamente Trastorno de Lenguaje como consecuencia de sus enfermedades y /o trastornos.

Lee aquí el estudio científico correlatos neuronales.

Conoce otros proyectos de la Fundación Querer.