La Fundación Querer también lleva a cabo proyectos de investigación científica en medida de sus posibilidades.

Creemos firmemente que la educación debe de ir acompañada de la investigación científica.

Proyecto Correlatos neuronales en trastornos del desarrollo que impliquen desórdenes severos del lenguaje.

Dirigido por el Doctor Wolfram Hinzen al amparo de la Universidad Pompeu Fabra, en colaboración con la unidad de neuroimagen FIDMAG Germanes Hospitalaries Research Foundation, Benito Menni Hospital, Barcelona, y el Hospital Pediatría Celisalud y el hospital Ruber Internacional de Madrid financiado por la Fundación Querer.

Llevar a cabo un estudio del lenguaje y la cognición de niños afectados por trastornos severos del lenguaje afectados de autismo y de otras patologías, incluyendo enfermedades raras como Coffin-Siris, Phelan-McDermid y otras. Nuestro método combina la elaboración de un perfil comportamental exhaustivo (Parte 1) con un estudio de RM (estructural y funcional, Parte 2).

Motivaciones:

Los trastornos del lenguaje pueden afectar el funcionamiento cognitivo general, pero todavía no se conoce con claridad la relación entre estos dos aspectos.

Prácticamente, en la actualidad no existen estudios de neuroimagen de niños que desarrollan muy poco o nada el lenguaje, y las bases neuronales de los trastornos severos del lenguaje son, básicamente, desconocidas.

Los datos de imagen cerebral pueden dilucidar los trastornos en cuestión y revelar biomarcadores que puedan detectarlos y rastrearlos.

Ayúdanos a financiar nuestros proyectos