¿Has oído hablar sobre las funciones ejecutivas, pero no te queda claro qué son…?

Esta foto nos enseña a D. siendo evaluado de sus funciones ejecutivas a través de la batería Neuropsicológica ENFEN.

Pues bien, son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar y evaluar nuestro comportamiento. Resultan fundamentales para adaptarnos eficazmente al entorno y alcanzar los objetivos que nos proponemos a nivel personal y académico. Son imprescindibles por ejemplo cuando vuestro hijo planifica su tarde de estudio, pensando qué tiene que hacer, en qué orden, cuánto tiempo le costará hacer cada una de las cosas, e incluso si tiene que modificar el plan sobre la marcha en caso de que haya algún imprevisto.

Si tu hijo presenta muchas dificultades de este tipo no significa que no sea inteligente. Es posible que necesite refuerzo en sus funciones ejecutivas, por lo que trabajemos para mejorar su memoria, concentración, autocontrol y pensamiento flexible, entre otros aspectos.

Cuéntanos qué te preocupa en tu hijo e intentaremos ayudarte desde nuestro Gabinete Multidisciplinar

Marta Fernández García-Andrade
Directora terapéutica del Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer