Desde este mes de septiembre, el Gabinete de la Fundación Querer comenzará a funcionar también como Centro de Atención Temprana, con plazas privadas, homologado por la Comunidad de Madrid.

Nuestro Centro de Atención Temprana proporcionará un servicio multidisciplinar dirigido a atender, de manera prematura, a niños de 0 a 6 años de edad que presentan retraso madurativo, trastornos en el neurodesarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla.

Estos niños podrán recibir cinco tipos de tratamiento (estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia), en una etapa en la que la plasticidad del sistema nervioso es mayor y las posibilidades terapéuticas muestran su mayor eficacia.

Además, el Centro de Atención Temprana de la Fundación Querer da la posibilidad de utilizar la prestación económica vinculada al servicio (PEVS), comúnmente conocida como “cheque servicio”, como forma de pago de estas terapias.

El cheque servicio es una ayuda económica periódica que otorga la Comunidad de Madrid a personas con dependencia con el objetivo de contribuir a financiar los gastos de un servicio, prestado por un centro o entidad privada autorizado, cuando no sea posible el acceso a uno de la red pública.

Requisitos e incompatibilidades del cheque servicio

Para poder ser beneficiario de un cheque servicio de la Comunidad de Madrid, la persona debe tener reconocida, en primer lugar, la situación de dependencia, definida como el estado de carácter permanente en que se encuentran aquellos que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Puedes consultar los requisitos para solicitar la dependencia en la web de la Comunidad de Madrid.

Además, el centro privado que preste el servicio de atención temprana deberá estar inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, y llevar a cabo la justificación de esta prestación económica mediante la aplicación informática correspondiente. El Centro de Atención Temprana de la Fundación Querer cumple con estas condiciones.

Cabe resaltar que esta ayuda está vinculada a la contratación de un servicio privado de atención temprana y es, por tanto, incompatible con una plaza pública de atención temprana.

La cuantía mensual del cheque servicio se calcula teniendo en cuenta el grado de dependencia, el coste del servicio (la cuantía no podrá ser superior al coste del servicio privado) y la capacidad económica de la familia. Puedes conocer las cuantías máximas y mínimas en la web de la Comunidad de Madrid.

Gabinete multidisciplinar

Fundación Querer extiende este tipo de intervención en atención temprana para menores que superan los 6 años de edad, dando continuidad a los tratamientos que el menor y la familia necesitan, durante los años posteriores y hasta los 18 años de edad. En este caso, también es posible utilizar el cheque servicio.

Contacta con nosotros para más información

No obstante, si tienes alguna duda sobre los trámites necesarios para gestionar el cheque servicio en nuestro centro o quieres informarte más acerca del proceso nuestra trabajadora social te guiará y asesorará en relación a esta prestación y a otras ayudas que pueden solicitar las familias para sus hijos para costear las intervenciones.