En una apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad visual, United Airlines ha implementado el sistema braille en el interior de sus aviones. De esta forma, se ha convertido en la primera aerolínea de Estados Unidos en incorporar este sistema de comunicación, con el que busca ayudar a millones de viajeros a navegar por la cabina de forma autónoma.

Según datos del Departamento de Transporte de los EE.UU., alrededor de 27 millones de personas con discapacidad volaron en 2019, lo que evidencia la importancia de avanzar en accesibilidad por parte de las compañías aéreas.

La aerolínea ha incorporado, en una docena de aviones, marcas en braille para las filas y los números de los asientos, tanto dentro como fuera de los lavabos. No obstante, United Airlines espera equipar toda su flota principal con este sistema de comunicación para finales de 2026.

«Estamos haciendo que la experiencia de vuelo sea más inclusiva y accesible»

«Encontrar el asiento en un avión o llegar al baño es algo que la mayoría damos por sentado, pero para millones de nuestros clientes puede ser un desafío hacerlo de forma independiente«, ha asegurado Linda Jojo, vicepresidenta ejecutiva y directora de Experiencia del Cliente de la aerolínea. «Al añadir más señalización táctil en nuestros interiores, estamos haciendo que la experiencia de vuelo sea más inclusiva y accesible, y eso es beneficioso para todos», ha añadido.

Avanzar en accesibilidad

Además de incorporar el sistema de braille, la aerolínea está trabajando con la Federación Nacional de Ciegos (NFB), el Consejo Estadounidense de Ciegos (ACB) y otros grupos de defensa de la discapacidad para explorar el uso de otras ayudas táctiles de navegación en la cabina, como números o letras y flechas en relieve.

«Aplaudimos a United Airlines por dar un paso importante hacia la accesibilidad de sus aviones para los pasajeros ciegos», ha dicho Mark Riccobono, presidente de la NFB. «La experiencia de volar es, a menudo, frustrante por una serie de razones, una de ellas la cantidad de información que está disponible exclusivamente a través de signos impresos y otros indicadores visuales. Esperamos seguir trabajando con la aerolínea para explorar nuevas formas de hacer que volar sea más accesible y menos estresante para los pasajeros ciegos», ha añadido.

Por octavo año consecutivo, la aerolínea ha sido reconocida como «el mejor lugar para trabajar por la inclusión de personas con discapacidad» y ha obtenido una puntuación máxima en la herramienta de evaluación comparativa del Índice de Igualdad de Discapacidad, una iniciativa conjunta de la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidades y Discapacidad:IN, para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad.

«Alentamos a todas las aerolíneas a seguir su ejemplo para hacer que los viajes aéreos sean más inclusivos para la comunidad de personas ciegas y con baja visión»

«United está tomando medidas adicionales para crear una experiencia de pasajeros accesible en sus aviones mediante la señalización en braille», ha dicho el director ejecutivo interino de ACB, Dan Spoone, quien ha apreciado que la aerolínea «continúe explorando otras ayudas para la navegación en vuelo, como textos en formato grande e indicadores táctiles. Alentamos a todas las aerolíneas a seguir su ejemplo para hacer que los viajes aéreos sean más inclusivos para la comunidad de personas ciegas y con baja visión».

Otras soluciones accesibles

La implementación del braille en los aviones de United Airlines es la última medida que la aerolínea estadounidense ha adoptado en materia de accesibilidad. Su aplicación móvil ha sido rediseñada recientemente para que sea más fácil de usar para las personas con discapacidad visual con mayor contraste de color, más espacio entre los gráficos y un reordenamiento de la información para integrarse mejor con las tecnologías de lectura de pantalla, como VoiceOver y TalkBack.

Además, las pantallas de entretenimiento ofrecen una amplia gama de características accesibles como subtítulos, controles de texto a voz, ampliación, capacidad de exploración táctil, películas con descripción de audio, ajuste de texto y corrección de color de alto contraste.

Por otro lado, la aerolínea cuenta con distintos proyectos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad mediante el empleo y el deporte y, a través del programa Special Olympics Service Ambassador, ofrece oportunidades de empleo a atletas.