«Mi hijo tiene dificultades para escribir, dibuja bastante regular y a nivel motriz es bastante torpe». Puede ser un caso de lateralidad cruzada, donde el hemisferio dominante no está unificado para tareas de mano, pie, ojo y oído. Pero, no te preocupes. En nuestro Gabinete Multidisciplinar sabemos cómo ayudarte.

La relación entre el fracaso escolar en los niños y los casos de lateralidad cruzada ha sido objeto de estudio en la psicología educativa y el campo de la neuropsicología. La lateralidad cruzada se refiere a la discrepancia entre la dominancia de los hemisferios cerebrales y las extremidades del cuerpo, como la mano, el pie, el ojo y el oído. Cuando esta lateralidad no está unificada, puede afectar la coordinación motora y sensorial, así como el procesamiento cognitivo. En el ámbito educativo, esto puede manifestarse en dificultades para la escritura, la lectura y otras habilidades académicas, lo que puede contribuir al fracaso escolar. Los niños con lateralidad cruzada pueden experimentar una falta de sincronización entre los hemisferios cerebrales, lo que puede interferir con su capacidad para procesar la información de manera eficiente y efectiva en el entorno escolar, lo que a su vez puede afectar su rendimiento académico y su autoestima.

Abordar adecuadamente los casos de lateralidad cruzada en los niños es crucial para ayudar a mitigar el fracaso escolar y promover un desarrollo académico saludable. Los profesionales de la educación y la salud deben identificar y comprender las necesidades individuales de cada niño, proporcionando intervenciones específicas que aborden las dificultades asociadas con la lateralidad cruzada. Esto puede incluir terapias ocupacionales y ejercicios diseñados para mejorar la coordinación motora y la integración sensorial, así como estrategias pedagógicas adaptadas que apoyen el aprendizaje de manera efectiva. Al abordar estos desafíos de manera integral, se puede mejorar el rendimiento académico y promover un ambiente de aprendizaje inclusivo y favorable para todos los niños.

Te podemos ayudar

Si quieres  informarte, no dudes en contactar con nosotros en info@fundacionquerer.org o llamando al 91 628 86 59. ¡Te esperamos!