La iniciativa está impulsada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE)

La nueva ley educativa pone en peligro el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) han unido fuerzas por el bienestar de los menores en la etapa escolar y la coexistencia pacífica de la Educación Ordinaria y la Educación Especial en un manifiesto que ya ha sido apoyado por más de una veintena de entidades.

Entre las entidades firmantes se encuentra la Fundación Querer, que respalda y apoya el manifiesto en favor de la libertad de los padres para salvaguardar el bien superior del menor en materia educativa.

En el documento, que puedes leer completo, CEDDD y ANCEE advierten de que la llamada LOMLOE pone en peligro la supervivencia de los centros de educación especial, dado que los relega a la escolarización de alumnos que requieran una atención muy especializada y a que desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

«Con estas líneas, condena a las escuelas especializadas en discapacidad a convertirse en centros de formación del profesorado», afirman. Una preocupación que aseguran comparten con sus socios, colaboradores y las familias de los cerca de 40.000 alumnos que se benefician de los servicios que presta la Educación Especial.

Una ley contra el derecho de los padres a elegir centro

También consideran que la LOMLOE atenta contra el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, garantizado en el artículo 27 de la Constitución española, al establecer que sean «profesionales» y no la familia quienes valoren a qué tipo de centro debe de ir el alumno con discapacidad.

Añaden que interpreta de manera «equívoca» el concepto de inclusión, al asimilarlo a la «mera cohabitación», a la inserción de los alumnos con discapacidad «en un contexto educativo que no siempre garantiza su atención especializada».

Por ello, piden la derogación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se comprometen a trabajar juntos por:

• Favorecer que el sistema educativo proporcione una respuesta adecuada a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad, defender el bienestar de los menores y sus familias.
  • Garantizar el derecho a elegir libremente el modelo educativo para sus hijos.
  • Garantizar la coexistencia de la Educación Ordinaria y los Centros de Educación Especial.
  • Potenciar el apoyo para una mayor eficiencia de Centros organizados y especializados.
  • Unir, representar y defender a todas las familias con sus necesidades y demandas.

Aún puedes firmar el manifiesto.