La Fundación Querer ha colaborado este fin de semana en la I Jornada de Orientación, organizada por Escuela Excelente. La iniciativa, bajo el título ‘Trabajar con lo difícil’ fue celebrada el pasado sábado, 18 de febrero, en el colegio Villamadrid.

Carolina Pérez, maestra en ‘El Cole de Celia y Pepe’, y Elisa Rodríguez, neuropsicóloga, investigadora y docente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), participaron en las jornadas desarrollando distintos talleres formativos, dirigidos a maestros y orientadores de colegios de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, Elisa Rodríguez impartió un taller sobre ‘Neurotips: detección temprana de dificultades de aprendizaje’. «Detectar significa percibir, percibir significa reconocer los talentos y dificultades de nuestros alumnos. Muchas veces detrás de un mal rendimiento académico, hay dificultades en el desarrollo que debemos detectar para poder tratar lo antes posible. El docente se convierte en el primer agente de detección temprana de las dificultades del aprendizaje y necesidades educativas. Para ello, nos hemos acercado a reconocer los problemas existentes, abordarlos cuanto antes y prevenir otras problemáticas», explicó.

Por otro lado, Carolina Pérez realizó un taller sobre ‘Diagnóstico vs. Identidad: gestión en el aula del alumnado con Trastorno de Espectro Autista’, en el que explicó tres claves para construir una relación con el alumno desde el acompañamiento y la aceptación: ser, estar y hacer. «Si aceptamos la diversidad como parte normativa, estaremos empezando por el ser: quién es, cómo es, cómo se siente, sus fortalezas, sus debilidades y su contexto. Una visión desde la identidad del alumno de maestra a maestras y orientadoras», afirmó.

¿Quién es Escuela Excelente?

Escuela Excelente es una asociación para la mejora, innovación y calidad de la enseñanza. Desde Escuela Excelente fomentan la mejora técnica, profesional y financiera de los centros educativos concertados y organizaciones privadas independientes y promocionan la gestión de calidad y de la excelencia en la actividad de los centros.

Durante las ponencias pudimos compartir experiencias con su presidente, José Luis Berlinches Pomeda, su vicepresidente, Emilio Fernández Parra, y el orientador y responsable de Formación, Rafael Dávila.

En la Ponencia plenaria, además, compartimos espacio con Luz Rello, investigadora y la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award, otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.

Impresiones sobre los talleres

«Me ha encantado que la persona que imparte el taller trabaje a diario en aula. Ayuda mucho que la forma en que trasmite el conocimiento sea un reflejo del día a día en las aulas y por lo tanto los recursos y las estrategias que ofrece son realistas y ajustadas a las necesidades que tenemos en los centros»

«Lo que más me ha llamado la atención es la visión que nos ha dado de cómo enfocar el trabajo con el alumnado TEA«

«Me ha resultado muy útil los indicadores de riesgo en el aula«