[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]María Bueno Aguilera

Terapeuta Ocupacional especializada en Integración Sensorial, problemas de alimentación y TEA.
Al frente de Volar Sin Alas, Centro de Rehabilitación y Desarrollo de Granada.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text responsive_align=»left»]

[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

QUÉ PUEDE HACER POR NOSOTROS LA TERAPIA OCUPACIONAL

Cuando decimos que la Terapia Ocupacional se encarga (entre otras cosas), del tratamiento de las ocupaciones cotidianas, nos referimos a todas aquellas que conforman nuestro día.

Desde las habilidades necesarias para quitarse el pijama y vestirse, hasta lavarse los dientes a la noche, antes de volver a la cama, pasando por las estrategias necesarias para relacionarse con los compañeros en el aula, jugar con ellos en el patio, la organización de los deberes, e incluso la preparación de la mochila para el día siguiente con los libros y materiales necesarios.

Todo esto lo hacemos diariamente casi sin darnos cuenta, son lo que llamamos Actividades de la Vida Diaria (AVDS), y aunque una vez alcanzadas las hacemos de manera automática, en ocasiones, algunos niños con necesidades especiales, encuentran problemas a la hora de adquirirlas, de organizarlas o de ejecutarlas (¡no sabéis lo difícil y la de funciones del organismo que se tienen que coordinar para aprender a atarnos los cordones de los zapatos!).

En otras ocasiones, el problema no está en la ejecución, tampoco en la comprensión, si no que el problema está en un déficit del sistema sensorial del niño. ¿y eso que es, si ve y escucha perfectamente? Este es un amplio tema del que hablaremos en profundidad. Aprenderemos que tenemos 7 sentidos (¡no, no son 5!), y cómo una buena organización y modulación de todos ellos serán la clave para estar en calma, también para una buena estimulación física y mental que ayudará a concentrarse y aprender mejor, y a un estado general de menor ansiedad.

Quizá a algunos papás le suenan situaciones como: le pican todas las etiquetas de la ropa, por pequeñas que sean; no soportan ciertas texturas en las comidas, es imposible acercarle alimentos o por el contrario, se lo lleva todo a la boca, lo que es comida y lo que no; cortarles el pelo o las uñas es una guerra; le cuesta mucho cortar con tijeras, abrocharse los botones; parece que no es consciente de la fuerza que ejerce a los objetos y/o personas, a veces es de manera muy suave, y otras por el contrario demasiado fuerte; le cuesta mantenerse sentado y tranquilo, está todo el rato moviéndose o se deja caer sobre la mesa como si estuviera cansado,…Para que todo eso de lo que hablamos y más, funcione correctamente, debe haber una correcta Integración Sensorial.

Y a que todo esto funcione de una manera fluida y autónoma en cada uno de los contextos del niño, familiar, escolar y lúdico, es a lo que nos dedicamos los Terapeutas Ocupacionales. Siempre desde una motivación intrínseca, porque ¿¡que mejor manera de aprender, que sin darnos cuenta y disfrutando del camino!?

LA TERAPIA OCUPACIONAL, esa gran desconocida.

Bienvenidos al blog de Terapia con Neuronas, en el que hablaremos sobre Terapia Ocupacional, y en este primer video de presentación, vamos a resolver algunas dudas sobre qué es.

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria, dentro del ámbito de la rehabilitación. Es una carrera universitaria, concretamente, una diplomatura.
Antes de nada, me gustaría aclarar algo, que aún confunde a mucha gente, y es que el término ocupacional, no es sinónimo de mantener ocupado, o de entretener, al menos no así como así.

Dicho esto, ¿Cuáles son las ocupaciones en los niños que son los protagonistas de este blog? Las ocupaciones principales y más importantes en los niños son dos: jugar y aprender.

Una vez comentado a grandes rasgos de qué trata la Terapia Ocupacional, vamos a profundizar en ella: ¿De qué se encarga la Terapia Ocupacional? Y es que se encarga de cuatro aspectos fundamentales:

• Prevención de la salud
• Diagnóstico funcional de las capacidades
• Investigación
• Tratamiento de las actividades cotidianas, teniendo aquí en cuenta como principales el cuidado personal, la productividad (actividades laborales en adultos, y escolares en niños), y los juegos y actividades lúdicas.

Para terminar diremos que el objetivo final de la Terapia Ocupacional es conseguir la máxima funcionalidad de la persona que tenga algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual, o un conjunto de ellas, y lo trabajaremos mediante actividades con un sentido determinado, o través de talleres terapéuticos.

De esta manera, teniendo en cuenta en entorno laboral/escolar, la familia, y los intereses de la persona, modificaremos el medio, o entrenaremos en estrategias a la persona, para conseguir la máxima funcionalidad y autonomía posible.

 

Espero haber resuelto algunas dudas, nos vemos muy pronto, muchas gracias.

¿Te ha gustado este post?

Entonces : 

InShot_20180124_123216732

[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

María Bueno Aguilera

Terapeuta Ocupacional especializada en Integración Sensorial, problemas de alimentación y TEA.
Al frente de Volar Sin Alas, Centro de Rehabilitación y Desarrollo de Granada.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]