Antes de comenzar este artículo me gustaría puntualizar qué entendemos por comunicación humana, y recordar que bajo ningún concepto ésta puede reducirse única y exclusivamente a la expresión oral.

Así pues debemos atender a tres variables diferentes, que son habla, lenguaje y comunicación. Consideramos habla al acto físico y motor que consiste en articular sonidos que, ordenados correctamente, forman palabras y enunciados. La comunicación va un paso más allá, e implica la emisión de señales sonoras, gestuales visuales y/o gráficas cuya finalidad es establecer una relación social con nuestros oyentes. Y, por último, el lenguaje es un proceso cognitivo que permite estructurar y elaborar mensajes que reflejen nuestro pensamiento. A lo largo de este artículo trataremos de facilitar recursos y estrategias para favorecer la adquisición y desarrollo de esta última dimensión -el lenguaje- en personas con TEA.

Como muchos ya sabréis, es algo habitual el hecho de que algunas personas con TEA verbalicen o realicen actos aparentemente comunicativos sin una clara intencionalidad comunicativa, puesto que a menudo este tipo de “comunicación” es empleado como mecanismo de autorregulación o auto-estimulación. Del mismo modo, son muchas las personas con TEA que utilizan como medio de comunicación sistemas aumentativos o alternativos no orales, puesto que sus dificultades a nivel fonético, articulatorio, sintáctico o gramatical precisan de este tipo de apoyos para facilitar el acto comunicativo.

No obstante, hay que recalcar que no todas las personas con TEA presentan estas dificultades, si bien es cierto que a menudo necesitan ayuda para desarrollar los aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje. Generalmente cuando interactuamos con una persona con autismo nos damos cuenta de que existen dificultades a nivel de uso del lenguaje y comprensión social, y es muy común ver cómo comprenden bastante mejor la información literal que el lenguaje metafórico o los enunciados con dobles sentidos, inferencias, ironías etc.

Algo que me parece muy importante destacar antes de pasar a ver las distintas aplicaciones y materiales que quiero presentaros es que, atendiendo a estudios científicos como el de Jordan y Riding (1995), por lo general (recordemos que nunca se debe generalizar, y que no hay una persona con TEA igual a otra porque cada una es un mundo con sus particularidades y necesidades específicas) las personas con TEA tienden a presentar una mejor comprensión de estímulos visuales que auditivos, lo cual anima a realizar intervenciones basadas en apoyos visuales que nos faciliten esta tarea. Del mismo modo hay que decir que resulta imprescindible incluir en el tratamiento a la familia y a las personas que interactúen con la persona con TEA para conocer sus necesidades y poder adaptar objetivos y materiales de forma individualizada.

Gracias al uso de nuevas tecnologías podemos trabajar todos los mismos objetivos, e incluso hacer uso de los mismos materiales tanto en casa como en los colegios y/o en las sesiones a las que acuda la persona con autismo. Además, el poder contar con apoyos visuales para favorecer la comprensión ayuda a reducir el nivel de ansiedad y frustración en quienes usan este tipo de ayudas, siempre y cuando seleccionemos las imágenes adecuadas y no realicemos un bombardeo visual que complique aún más la comprensión del mensaje que intentamos transmitir.

Antes de comenzar a trabajar el lenguaje como tal, hay que afianzar una buena discriminación auditiva que permita a la persona con TEA percibir y diferenciar los sonidos que percibe en el ambiente. Para ello conviene comenzar con sonidos que resulten cercanos, pasando posteriormente a trabajar sonidos más alejados de la experiencia personal de la persona con la que estamos trabajando, y terminando por trabajar los fonemas de nuestra lengua por ser estos bastante más abstractos.

En primer lugar, para trabajar ruidos y sonidos del ambiente tenemos aplicaciones para Android como:

Moobox (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gmail.mtn.oliv.net_olivedev_moobox&hl=

Sonidos para los niños (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vqh.sounds_for_kids&hl=es)

Sounds Essentials (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mts.soundessentials)

Duckie Deck Baby Tunes (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.duckiedeck.BabyTunes&hl=es).

Por su parte, en iOS podéis buscar aplicaciones como:

. Tratamiento de memoria auditiva (https://itunes.apple.com/sv/app/treinamento-dememória-auditiva/id893248484?mt=8) para trabajar sonidos de animales, ruidos producidos por el propio cuerpo, medios de transporte etc., con apoyo de fotografías reales.

Del mismo modo os recomiendo que echéis un vistazo a los vídeos del canal de YouTube de Eugenia Romero, entre los cuales podéis encontrar los siguientes:

1. Sonidos de animales:

2. Sonidos de la casa:

3. Sonidos de onomatopeyas:

4. Sonidos cotidianos:

 

Pasamos ahora citar aplicaciones que ayuden a mejorar la conciencia fonológica, para lo cual es necesario desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, organización y secuenciación de los fonemas y las sílabas que forman las palabras.

Tanto sílabas como fonemas son unidades abstractas que carecen de significado por sí solas, por lo que es necesario integrarlos en palabras y oraciones para que signifiquen algo lógico. Ésta es una de las bases tanto del lenguaje como de la lectoescritura, y existen aplicaciones para comenzar a trabajarla tanto en IOS como en Android.

En iOS podemos encontrar:

Dic-dic (https://itunes.apple.com/es/app/dic-dic-dictado-multilingüe-para-la-práctica-laescritura/id643656920?mt=8).

 Léxico Cognición (https://itunes.apple.com/es/app/lexico-cognition/id652008461?mt=8). App bastante buena.

Deletreador mágico (https://itunes.apple.com/es/app/abc-spanish-spelling-magic/id499626817?mt=8) 

Piruletras (iOS, Android).

En Android existen numerosas aplicaciones que podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://merakilogopedia.blogspot.com.es/2016/03/aplicaciones-de-logopedia-gratuitas.html

Además, podemos encontrar muy buenos recursos en la web de 9 letras (https://9letras.wordpress.com) así como en la de Aula PT (https://www.aulapt.org/?s=conciencia+fonológica).

Otros dos elementos importantes a tener en cuenta son el léxico y la semántica.

Entendemos por léxico el vocabulario (tanto expresivo como receptivo) que tenemos las personas en nuestro repertorio, y que nos ayuda a comprender y expresarnos de forma más eficaz en distintos contextos. Podemos encontrar casos en los que falle la evocación de palabras (no ser capaz de saber cómo se llama un teléfono, pero sí para qué sirve, por ejemplo), e incluso podemos ver que algunas personas presentan dificultades incorporar a su lenguaje expresivo el vocabulario receptivo que van aprendiendo. Es importante trabajar las connotaciones de las palabras y expresiones de nuestra lengua para poder adaptar nuestro lenguaje de forma óptima a todos los contextos, área donde suelen fallar nuestros chicos con TEA. Del mismo modo, puede ser que precisen ayuda para comprender los distintos significados de las palabras polisémicas, así como para comprender el significado de frases hechas, bromas, ironías etc. donde entra en juego el uso de un razonamiento metafórico.

La semántica hace referencia al significado o sentido de palabras y oraciones, así como a la relación que se establece entre distintas palabras y/o enunciados. Es un proceso cognitivo complejo que a menudo necesita ser trabajado en las personas con TEA. Lo ideal para comenzar a trabajar estos dos aspectos sería partir de la nominación, continuar con la clasificación, la categorización y la asociación, y terminar introduciendo tareas que impliquen establecer relaciones lógicas y semánticas.

En Android podemos encontrar aplicaciones como las que se recogen en el siguiente enlace: http://merakilogopedia.blogspot.com.es/2016/03/aplicaciones-de-logopedia-gratuitas_87.html

En iOS tenemos otras aplicaciones similares, como:

 – AbaPlanet (https://itunes.apple.com/es/app/abaplanet/id571888963?mt=8), creada específicamente para trabajar con personas con autismo. Tiene dos tipos de actividades: lenguaje receptivo y ejercicios de emparejamiento. La APP está basada en la terapia ABA e incluye economías de fichas y reforzadores como juegos de burbujas, pantallas para colorear… Además se puede generar un documento con el resumen de cada sesión para ir registrando la progresión del aprendizaje.

Aquí podéis ver cómo funciona:

 

El cuarto componente a trabajar sería la gramática-morfosintaxis. Este aspecto suele mejorar conforme se trabaja de forma sistemática en la realización de actividades con apoyo visual.

Gracias a programas como Araword (disponible en Windows, MacOS, Linux y Android) podemos escribir y simultanear nuestros textos con pictogramas de Arassac. Con ella resulta fácil elaborar materiales y adaptar cualquier tipo de texto, como el ejemplo que podéis ver en este vídeo:

 

Estructuración del lenguaje (iOS: https://itunes.apple.com/es/app/estructuraciónlenguaje/id626158799?mt=8) es un buen complemento al “Enséñame a hablar” que muchos utilizamos para trabajar estructuración del lenguaje.

Del mismo modo, la aplicación de Soy Visual (disponible tanto en iOS como en Android) facilita numerosos materiales en descarga gratuita para imprimir desde su página web, al igual que podemos encontrar un sinfín de materiales en la web de Arasaac.

Podéis ver una breve presentación de Soy Visual en el siguiente enlace:

 

y de Arassac en éste:

Por último, revisaremos unas cuantas aplicaciones más útiles para estimular el lenguaje, como pueden ser:

Como hemos podido comprobar, existen infinidad de aplicaciones, páginas webs y materiales para estimular el lenguaje en TEA. Si os ha gustado, os animo a realizar el curso gratuito de la Fundación Orange sobre “Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA”, con el que podréis profundizar en todo el tema de la tecnología para personas con TEA. Espero que este artículo os haya resultado útil, y que sigáis con ganas de seguir aprendiendo juntos.

Os espero el mes que viene, con ““Lectura y escritura para personas con TEA”. ¡Un abrazo!

¿Te ha gustado este post?

Entonces : 

InShot_20180124_123216732

 

18-02-13-10-47-02-227_deco

Nazaret