El aceite de soja está vinculado a cambios metabólicos y neurológicos en ratones.

Una nueva investigación de UC Riverside muestra que el aceite de soja no solo conduce a la obesidad y la diabetes, sino que también puede afectar enfermedades neurológicas como el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la ansiedad y la depresión.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el aceite de soja, utilizado para freír comidas rápidas, agregado a alimentos envasados y alimento para el ganado, es, con mucho, el aceite comestible más ampliamente producido y consumido. Con toda probabilidad, no es saludable para los humanos.

Ciertamente no es bueno para los ratones. El nuevo estudio, publicado este mes en la revista Endocrinology, comparó ratones alimentados con tres dietas diferentes con alto contenido de grasa: aceite de soja, aceite de soja modificado para que sea bajo en ácido linoleico y aceite de coco.

El mismo equipo de investigación de UCR descubrió en 2015 que el aceite de soja induce obesidad, diabetes, resistencia a la insulina e hígado graso en ratones. Luego, en un estudio de 2017, el mismo grupo aprendió que si el aceite de soja está diseñado para ser bajo en ácido linoleico, induce menos obesidad y resistencia a la insulina.

Sin embargo, en el estudio publicado este mes, los investigadores no encontraron ninguna diferencia entre los efectos del aceite de soja modificado y no modificado en el cerebro. Específicamente, los científicos encontraron efectos pronunciados del aceite en el hipotálamo, donde tienen lugar una serie de procesos críticos.

«El hipotálamo regula el peso corporal a través de su metabolismo, mantiene la temperatura corporal, es fundamental para la reproducción y el crecimiento físico, así como su respuesta al estrés», dijo Margarita Curras-Collazo, profesora asociada de neurociencia de la UCR y autora principal del estudio.

Para continuar leyendo el artículo original pincha aquí