El Gabinete Multidisciplinar de la Fundación Querer da la posibilidad de utilizar la prestación económica vinculada al servicio (PEVS), comúnmente conocida como “cheque servicio”, como forma de pago de sus terapias de neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, etc.

¿Qué es el cheque servicio?

El cheque servicio es una ayuda económica periódica que otorga la Comunidad de Madrid a personas en situación de dependencia con el objetivo de contribuir a financiar los gastos de un servicio, prestado por un centro o entidad privada autorizado, cuando no sea posible el acceso a uno de la red pública.

La cuantía mensual del cheque servicio se calcula teniendo en cuenta el grado de dependencia, el coste del servicio (la cuantía no podrá ser superior al coste del servicio privado) y la capacidad económica de la familia. Puedes conocer las cuantías máximas y mínimas en la web de la Comunidad de Madrid.

Estas son las cuantías máximas y mínimas:

• Grado I. Mínima: 300,00 €. Máxima: 300,00 €.
  • Grado II. Mínima: 300,00 €. Máxima: 426,12 €.
  • Grado III. Mínima: 429,04 €. Máxima: 715,07 €

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder ser beneficiario de un cheque servicio de la Comunidad de Madrid, la persona debe tener reconocida, en primer lugar, la situación de dependencia, definida como «el estado de carácter permanente en que se encuentran aquellos que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria». Puedes consultar los requisitos para solicitar la dependencia en la web de la Comunidad de Madrid.

Además, el centro privado que preste el servicio deberá estar inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, y llevar a cabo la justificación de esta prestación económica mediante la aplicación informática correspondiente. El Gabinete de la Fundación Querer cumple con estas condiciones.

Cabe resaltar que esta ayuda está vinculada a la contratación de un servicio privado de atención temprana y es, por tanto, incompatible con una plaza pública de atención temprana.

¿Cómo gestionarlo?

Para gestionar el cheque servicio en nuestro Gabinete, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia.
  2. Una vez tenga reconocida la situación de dependencia, deberá solicitar el recurso de Prestación Vinculada al Servicio (PVS).
  3. En ese momento, podrá firmar un contrato con Fundación Querer en el que se refleja el tratamiento que recibe y el importe mensual que se le va a facturar por los servicios que va a recibir.
  4. Fundación Querer da de alta al usuario en una aplicación informática habilitada para tal fin por la Comunidad de Madrid, y donde dará de alta al usuario y confirmará su permanencia de forma mensual.
  5. La ayuda es fiscalizada y aprobada por la Comunidad de Madrid.
  6. Una vez aprobada la asignación, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia comunica al usuario la cuantía.
  7. Fundación Querer debe justificar el abono del servicio por parte del usuario. A partir de ese momento, la Comunidad de Madrid ingresará la cuantía asignada al usuario.

Contacta con nosotros para más información

No obstante, si tienes alguna duda sobre el cheque servicio y los trámites necesarios para gestionarlo, nuestra trabajadora social te puede ayudar. Escribe a info@fundacionquerer.org o llama al 91 628 86 59.