La Asociación Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades), dedicada a la integración de las personas con discapacidad intelectual, celebró este jueves sus XIV premios anuales, en los que reconoció, entre otras iniciativas, a ‘Capaces’, proyecto de Fundación Querer y Grupo HENNEO, por su labor dando visibilidad a las personas con discapacidad intelectual.

En un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, la entidad premió a cuatro proyectos entre las 62 candidaturas que se habían presentado, todas ellas centrada en dar visibilidad a la diversidad.

De esta forma, en la categoría ‘Mejor iniciativa de imagen o comunicación que dé proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades’, el galardón recayó en ‘Capaces. Eva Revuelta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Querer, y Jesús Morales, director adjunto de 20minutos, recogieron el premio, una escultura del artista Florencio de Pedro.

‘Capaces’ recibe así su segundo galardón apenas siete meses después de su lanzamiento. Además de la directora de Comunicación de la Fundación Querer y el director adjunto de 20minutos, también asistieron al evento Melisa Tuya, redactora jefe y coordinadora de ‘Capaces’, y Patricia Marcos, periodista de la Fundación Querer y redactora de ‘Capaces’.

FOTO: GUILLERMO MESTRE/HERALDO DE ARAGÓN.

En su intervención, Eva Revuelta agradeció, en nombre de la presidenta de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja, un premio que «nos impulsa a seguir visibilizando la discapacidad, en especial la discapacidad intelectual, tantas veces ignorada y desconocida para la mayoría de la sociedad. Esperamos dar voz y ayudar a muchas personas a mejorar sus vidas, porque todos debemos tener voz y ser escuchados«.

Por su parte, Jesús Morales destacó que ‘Capaces’ «busca informar sobre el mundo de la discapacidad con rigor y seriedad dando una versión muy humana de los temas y apostando por una información que sea respetuosa con un mundo que muchas veces no está suficientemente atendido». Un proyecto que, explicó, nació porque «hacía falta un espacio así en los medios de comunicación».

Proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual

A la ceremonia de entrega asistieron alrededor de 200 invitados, entre los que se encontraban el presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Además de ‘Capaces’, ATADES reconoció la labor de la Fundación Visibles en la categoría de ‘Proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual’ por el proyecto hostelero Plaerdemavida-Cafetería inclusiva, que tiene su sede en Valencia.

FOTO: GUILLERMO MESTRE/HERALDO DE ARAGÓN.

Por otra parte, debido a la calidad de candidaturas presentadas, el jurado concedió un accésit a la Asociación Utrillo de Zaragoza por ‘Desconciertos’, un programa innovador de ocio inclusivo que ha permitido que jóvenes y artistas se acerquen a las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, en la categoría de imagen y difusión, se otorgó otro accésit a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) por su compromiso con la discapacidad dando visibilidad y favoreciendo los servicios a estas personas.