La Fundación Querer y ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, se han unido en un convenio de colaboración que ha dado como resultado dos proyectos de innovación educativa en forma de aplicaciones, llamadas Bimodapp y Gestemapps.

La Fundación Querer a través de El Cole de Celia y Pepe, ha liderado el proyecto y realizado el diseño y desarrollo pedagógico de ambas aplicaciones.

Los proyectos desarrollados persiguen acabar con el vacío existente en la intervención terapéutica y educativa actual, ayudando a los niños con dificultades en la comunicación con herramientas que les permitan mejorar su integración e interacción con el mundo que les rodea.

Bimodapp

El lenguaje bimodal define las modalidades signada y hablada. Se trata de un Sistema Aumentativo de Comunicación, cuyo objetivo fundamental es desarrollar una competencia lingüística que les facilite comunicarse con el mundo, usándose para estimular el habla, la intención comunicativa, el aumento del vocabulario y el aprendizaje o mejora de la producción sintáctica, entre otros.

Gestemapps

Los Gestemas constituyen un apoyo fundamental para la mejora de la articulación, la lectura y la escritura. Se trata de pequeños movimientos que se desarrollan, normalmente, con las manos, mientras se realiza el sonido correspondiente del fonema, a fin de ayudar al niño en la percepción, discriminación e identificación de dichos fonemas. Gracias a ellos se potencia la entrada de información de forma multisensorial a través de diversos canales (auditivo, propioceptivo y visual).

Estos proyectos suponen un fuerte compromiso de ambas entidades con la integración de personas con discapacidad.

En este proyecto han participado profesionales de El Cole de Celia y Pepe y de ESNE.

En la dirección pedagógica Elisa Peinado, en la dirección de animación Manuel Sirgo González, en la dirección de proyecto Pablo Nogueira, así como tutores y estudiantes del Grado Universitario Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE. Un gran equipo para un gran proyecto.

Acerca de Fundación Querer

La Fundación Querer es una institución sin ánimo de lucro creada en 2016 cuyos recursos se dedican íntegramente a los fines fundacionales: la educación, investigación y difusión relacionadas con los niños con necesidades especiales derivados de enfermedades neurológicas.

La misión de la Fundación es fomentar la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que tengan capacidad para diagnosticar e investigar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje desde un punto de vista clínico, farmacológico, neurológico y educativo.

Con una visión inclusiva, la Fundación Querer aúna bajo el paraguas de la Educación, la Investigación y la Comunicación a todos los agentes e instituciones que tengan un interés genuino en investigar sobre el cerebro, las enfermedades raras neurológicas y la epilepsia.

Acerca de ESNE

Ubicado en el corazón de Madrid, ESNE es el mayor campus universitario de Diseño y Tecnología de España y un centro pionero en ofrecer Grados Universitarios en esta materia.

ESNE imparte siete grados universitarios oficiales: Diseño de Moda, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño Audiovisual e Ilustración y Gestión y Comunicación de la Moda, además de los Másteres Universitarios Oficiales de Experiencia de Usuario, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto. Asimismo, el centro ofrece el Título Británico de Animación y los Ciclos Formativos de Grado Superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

ESNE fue reconocida con una mención especial por el jurado de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019 por “su compromiso en la formación en innovación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español”. Se trata del primer centro universitario que, de manera individual, obtiene este reconocimiento a nivel nacional.