La Fundación Querer ha sido invitada a participar en un estudio de investigación cuyo título es “Ritmo circadiano y melatonina en población pediátrica con trastornos del espectro autista (TEA)” y que trata de identificar posibles problemas en relación con el ritmo vigilia-sueño en pacientes con TEA.

La presidenta de la Fundación Querer Dña. Pilar Garcia de la Granja y la Dra. Elena Martínez Cayuelas, del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han estado esta tarde en las dependencias de FQ en la calle Sopelana 5 con las familias participantes en dicho estudio.

La hipótesis de trabajo del estudio contempla que ¨el ritmo circadiano estaría alterado en el TEA, con un patrón de secreción de melatonina diferente respecto a niños sin TEA, lo que estaría asociado a trastornos del sueño y a los síntomas característicos del trastorno. Dada la fisiopatología del ritmo circadiano, el tratamiento con melatonina exógena modificaría el ritmo biológico, interviniendo en el patrón de sueño, mejorando los síntomas nucleares del TEA y la calidad de vida de los cuidadores¨

El estudio pretende, por tanto, valorar la calidad del sueño de los niños con diagnósticos compatibles con TEA. Para ello, la Fundación Jiménez Diaz, está proporcionando a 10 niños, un reloj que tomará sus datos las 24h del, día durante una semana completa. De esta forma podremos conocer de primera mano si los tratamientos que actualmente utilizan para descansar son los adecuados o si existe una forma de mejorar la calidad del sueño y la vida diaria del paciente y su familia.

Sobre la Fundación Querer

La Fundación Querer es una institución sin ánimo de lucro creada en 2016 cuyos recursos se dedican íntegramente a los fines fundacionales: la Educación, investigación y difusión relacionadas con los niños con necesidades especiales derivados de enfermedades neurológicas.

La misión de la Fundación es fomentar la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que tengan capacidad para diagnosticar e investigar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje desde un punto de vista clínico, farmacológico, neurológico y educativo.

Con una visión inclusiva, la Fundación Querer aúna bajo el paraguas de la Educación, la Investigación y la Comunicación a todos los agentes e instituciones que tengas un interés genuino en investigar sobre el cerebro, las enfermedades raras neurológicas y la epilepsia.

La Fundación Querer ayuda con sus proyectos a muchos niños y  familias.