Yoga terapéutico

El Yoga es una intervención terapéutica que produce una estimulación sensorial, neurológica y motriz. Su  práctica aporta armonía y calma, mejora la calidad de vida y hace tomar conciencia de todas las capacidades y potencialidades.

En los niños con Necesidades Especiales nuestros terapeutas, todos ellos profesionales de la Asociación de Yoga Especial de Madrid, mediante la creación de un vínculo emocional, van adaptando e induciendo posturas- asanas- que crean una  nueva información sensorial y neurológica en el alumno.

La práctica continuada del Yoga equilibra el sistema nervioso central y desde este  estado de calma  es cuando nuestros  alumnos empiezan a conectar con su cuerpo y a lograr la mejor versión de sí mismos.

Pregúntanos tus dudas

    +34 690 740 566

    info@fundacionquerer.org

    Beneficios específicos

    • Mejora la movilidad sutil del cuerpo y la conciencia corporal
    • Genera un tono muscular adecuado para articulaciones y estructuras óseas
    • Mejora el movimiento y flexibilidad de las articulaciones
    • Aumenta la capacidad torácica y el flujo sanguíneo mediante una respiración eficiente y completa
    • Cambia la auto-percepción porque desarrollamos de la conciencia testigo
    • Aumenta la confianza en uno mismo
    • Mejora las actitudes hacia el resto del mundo
    • Ayuda a tolerar la frustración y mejora la autoestima
    • Mejora la capacidad para afrontar situaciones nuevas con actitudes creativas gracias al equilibrio de los dos hemisferios cerebrales

    Los ámbitos de Intervención:

    • Yoga para Necesidades Especiales. Hablamos de Necesidades Especiales a los apoyos que nuestros alumnos necesitan para lograr los conocimientos, habilidades y autonomía suficientes para integrarse en la sociedad. En este apartado podríamos incluir a los niños con TDA-H, Discalculias, Dislexia, Disgrafía… que requieren unas necesidades adaptativas concretas. En este caso, estaríamos hablando del uso del Yoga como herramienta de trabajo en la Escuela y en el ámbito general de la Educación.
    • Yoga adaptado a Diversidad Funcional, es el nuevo término que usamos en vez de discapacidad. En este sentido el Yoga se adapta  a las capacidades de las personas con Parálisis Cerebral,TEA, Síndrome de Down, Microcefálea …

    Las sesiones:

    Una vez evaluado el tono muscular, la movilidad de las articulaciones y los aspectos cognitivos y relacionales, empezamos a trabajar con el alumnos en alguna de las fases siguientes, en todas propiciamos el desarrollo de los cinco movimientos básicos de la columna según las posibilidades de cada niño o niña.

    – Fase Preparatoria: en la que se prepara la musculatura y las articulaciones del cuerpo del bebé o del niño para realizar más adelante ejercicios más complejos.

    – Fase Inductiva: en la que se inducen  determinadas posturas básicas para que su cuerpo las vaya adoptando poco a poco.

    – Fase Interactiva: se combina la interacción de las posturas con la autonomía del niño que va memorizando las posturas en su cuerpo.

    – Fase Imitativa: el niño imita las posturas del terapeuta desde su autonomía.

    A partir de ahí creamos una guía para de trabajo para las sesiones, que está viva y es flexible, teniendo en cuenta las capacidades y las potencialidades del alumno para generar el máximo beneficio.

    Las técnicas empleadas:

    • Asanas o posturas físicas: actúan en el plano físico y proporcionan equilibrio, flexibilidad y firmeza. Las posturas se adaptan a la motricidad de los participantes, siempre conservando el esquema básico de movilidad de la columna (4 movimientos: flexión, extensión, equilibrio e inversión). Aquí trabajamos también automasaje y estimulación de puntos endocrinos clave.
    • Pranayama o control de la respiración: actúa en el plano emocional-mental y aporta calma y serenidad. El pranayama revitaliza el sistema sanguíneo y equilibra el  sistema nervioso, ya que se produce un tránsito del Sistema Nervioso Simpático al Parasimpático.
    • Dhyana o concentración: actúa sobre todo en el plano mental, pero también en el emocional, obteniendo con la práctica concentración y tranquilidad. Trabajamos con cuentos, mandalas y técnicas visuales.
    • Nidra o relajación: con la relajación los alumnos adquieren el hábito de soltar tensiones en diferentes momentos del día, lo que propicia un mejor descanso y manejo de las emociones.
    • Mantras: es un trabajo con el sonido y sílabas que inducen a la mente y al Sistema Nervioso a la relajación y al positivismo. Por imitación y participación, el sonido y la vibración estimulan áreas del sistema nervioso que retardan la degradación cognitiva y sensorial.

    Conoce a nuestra profesora terapéutica

    Arantxa Bermejo

    Profesora de yoga terapéutico