¿Qué es una mesa de luz?

En pocas palabras, una mesa de luz es una tabla que se ilumina con luz. Muchas veces, la gente asocia una “caja de luz” con hacer fotografías, pero la mesa de luz de la que hablamos es una herramienta educativa y lúdica esencial para los niños pequeños que ofrece multitud de posibilidades.

mesas de luz               mesas de luz

¿De dónde vienen las mesas de luz?

Las mesas de luz y todos los espacios multisensoriales (hay escuelas que tienen incluso un ambiente a oscuras donde hay muchos elementos luminosos para interactuar) están inspirados en el enfoque pedagógico Reggio Emilia y se pueden utilizar desde los 18 meses – 2 años (incluso antes).

La perspectiva Reggio Emilia es una pedagogía innovadora e inspiradora para la educación de la primera
infancia que valora al niño/a como fuerte, capaz y flexible. Cada niño trae consigo un gran potencial y una
curiosidad innata que le lleva a desarrollar un profundo interés por descubrir el mundo y su lugar en él. Por eso consideran que los niños son capaces de construir su propio aprendizaje si tienen las herramientas y el ambiente adecuado.

Se denomina Reggio Emiliaporque se originó precisamente en la ciudad de Reggio Emilia en Italia, y fue
el inicio de un movimiento hacia una educación progresiva y cooperativa en la primea infancia.

Es importante que sepas que el enfoque Reggio Emilia no es un método. No existe una formación específica que te forme para ser un maestro/a de Reggio Emilia.

Además, una de las cosas que sostiene esta orientación pedagógica es que las escuelas deben adaptarse a las necesidades e intereses de su comunidad (ya que el alumnado, las familias, la ciudad son diferentes siempre) y esto hace que no se pueda aplicar con una metodología concreta.

mesas de luz                                 mesas de luz

¿Por qué una mesa de luz?

Hay tantos beneficios del juego de luz que no sé por dónde empezar.

A menudo, las mesas de luz se asocian como un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento (que sin duda lo son), sin embargo, ¡las mesas de luz son mucho más que eso!

Se pueden utilizar para el juego libre, y también para la integración sensorial. Para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música, y ciencias.

javi mesas de luz                      Javi mesa 2

Las mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niños a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que ni siquiera se den cuenta.

javi mesa 3

Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Por eso se dice que son un maravilloso recurso para niños diagnosticados de TDAH por ejemplo.

globo

¿Dónde puedes comprar tu mesa de luz?

Para comprar tu mesa de luz en El Globo Amarillo.

En 2016 nació “El Globo Amarillo”, una tienda online en la que encontraréis juguetes bonitos, con los que se puede jugar, que hacen muy pocas cosas, de materiales naturales algunos, otros reciclados, otros fabricados en España por pequeños artesanos, otros de tela cumpliendo las bases del comercio justo… En fin, una bonita tienda donde encontrar regalos especiales para los más pequeños.

foto mJavi

Patricia Sánchez Rodríguez-Estremera

Experta en «Lecturas adaptadas»

Mamá de Javier