[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

Tabletas y Teclados adaptados para niños con discapacidades.

Las tabletas y los teclados adaptados pueden jugar un papel esencial en la educación de niños especiales, particularmente en los casos de problemas motores.

El problema de escribir para niños con discapacidad motora:

Si es posible, hay que saber escribir,en eso estamos todos de acuerdo. Pero, ¿qué es saber escribir? ¿Cómo debe definirse?

Hoy en día, gracias a la tecnología, lo de menos es saber utilizar un lapicero para escribir la letra a. Lo importante es saber qué es una “a” y para qué se utiliza la “a”. Es decir, aprender a escribir y comprender lo que se escribe.

Es cierto que un porcentaje altísimo de niños y niñas con necesidades especiales nunca aprenden a escribir en el sentido tradicional, es decir, utilizando un lapicero para formar las letras.
Sin embargo escriben perfectamente utilizando la denominada electro-
escritura  primero con una tableta y, cuando los niños tienen más capacidades, con un teclado adaptado a sus necesidades.
En otras palabras, pueden comenzar a escribir primero arrastrando letras en una tableta y así crear palabras, después oraciones y, finalmente, párrafos.
Al final el problema está solucionado con decir “enter” de viva voz y tener una impresora conectada. Conclusión: ¡no hay problema!

Aplicaciones y teclados adaptados para la escritura

Hoy en día ya hay aplicaciones desarrolladas para enseñar a estos
niños a escribir con sus dedos. La más conocida en Estados Unidos es
www.abcmouse.com, que se utiliza no solo en el ámbito familiar sino también como currículum de aprendizaje en los colegios.
abcmouse
En español hay otras novedosas como el Método Estrellita. Además,
para aprender números y matemáticas hay una aplicación 100 por cien maravillosa que se llama Smartik.
pantallazos-Smartick-ingles
JoQueta Handy, neuróloga pediátrica y educadora infantil se dio cuenta de que los sistemas de aprendizaje en Estados Unidos para niños con problemas de
aprendizaje se estaban quedando “atrás” en las necesidades de éstos niños.
Lo primero por el amplísimo número de menores que ya están diagnosticados en el no menos gigante “Trastorno del Espectro Autista”. Los datos que da esta experta es
que 1 de cada 48 niños que nacen en Estados Unidos tienen algún problema de
aprendizaje, frente a 1 de cada 250 niños nacidos hace una década.

Esta experta se dio cuenta de algo evidente, hoy en día, esta nueva epidemia de
niños con problemas de aprendizaje pronto creará una generación de adultos que, debido a sus condiciones, estarán desempleados y potencialmente no empleables.
A través de su investigación, Handy ha desarrollado un método de aprendizaje que identifica las fortalezas de un niño y se centra en esas fortalezas para construir un régimen de educación llamado el modelo Oportunidad para la Brillantez, o COB, por sus siglas en inglés.
Ella entiende que el cambio tiene que suceder de forma coordinada con los
diferentes estilos de aprendizaje que vemos hoy, tanto en la educación pública
como en el hogar.

Según esta experta, los niños inscritos en el programa Brilliant Learning han visto una mejora del 70 por ciento después de sólo dieciséis horas de instrucción. Su éxito la ha llevado a convertirse en una oradora muy conocida las convenciones sobre educación especial. La doctora Handy asegura que ¨no es sólo una solución para las estrategias de aprendizaje, sino que es una solución para reunir a médicos, padres y profesores para que esperemos poder crear el centro de la rueda del niño¨, añadiendo que ¨porque eso es lo que realmente se trata¨.

La unificación de la familia, los médicos que tratan a los niños y los educadores es fundamental en el buen desarrollo neurológico de estos niños. Por ello la apuesta en Educación Especial para niños con necesidades especiales debiera ser la coordinación de los tres elementos fundamentales en el desarrollo de los niños.
Respecto de los teclados, los hay que se enchufan a las tabletas para niños
con necesidades especiales. Sus características son teclas más grandes, con colores  y acompañadas de sonidos, lo que sirve no solo para fijar la atención, sino también para ayudar con la fonología y el sonido de cada una de las letras.

Yo solo he encontrado este tipo de teclados en inglés. Pero serían también adaptables para personas mayores, que tienen problemas de movilidad, artritis y memoria, ya que coordinan las letras, con los colores y los sonidos. Aquí algunos ejemplos:

coordinación de los dedos:

califone

En resumen, los teclados adaptados pueden ser un recurso interesante para fomentar la educación en niños con diversas discapacidades.

[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»10″ margin_bottom=»20″]

Equipo fundación Querer[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]