[mk_divider style=»single» divider_color=»#015345″ divider_width=»full_width» margin_top=»20″ margin_bottom=»20″]

Los ojos de Andrea

Semana 13

Hola a todos, después de un pequeño parón en mi blog debido a la inmersión que estoy llevando a cabo para realizar las programaciones escolares para nuestros futuros niños, he vuelto para contaros algo que merece mucho la pena y que es imprescindible que todo el mundo conozca. Una noticia que, aunque seguramente muchos ya sabéis, me gustaría contarla en primera persona. Se trata del lanzamiento de Dytective for Samsung, un test gratuito para detectar la dislexia.

La semana antes de las Navidades, recibí una invitación para asistir a un maravilloso evento de presentación donde la principal protagonista era Luz Rello.

IMG_0377

Luz Rello es una investigadora española, fundadora de Change Dyslexia y que en el año 2013 recibió el premio “European Young Researchers´Award” (Premio para jóvenes investigadores europeos) por su trabajo en el campo de la dislexia. Su motivación ha sido y es muy grande ya que ella misma padeció esta dificultad de aprendizaje cuando era pequeña y sabe lo que realmente se sufre cuando trabajas duramente y no obtienes los resultados que esperas y que se deberían corresponder con tu esfuerzo y tu constancia.

Después de numerosos estudios y experimentos realizados a lo largo de estos últimos años, Luz y su equipo han creado el primer test para tablet y pc que detecta el risgo de dislexia en fases tempranas de la enseñanza.

Pero, ¿qué es exactamente la dislexia?

Es un fenómeno muy complejo. Los pedagogos lo definirán como una dificultad de aprendizaje; la psicología experimental lo definirá como una discapacidad en la lectura; las asociaciones de familias españolas se centran en los síntomas y lo definen según las dificultades en las que se manifiesta: falta de fluidez en la lectura, errores en el reconocimiento de palabras, faltas de ortografía… y Luz Rello la define como una dificultad en el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo que no tiene que ver con la inteligencia.

Es un trastorno oculto muy difícil de detectar. Se estima que el 10% de los niños tiene dislexia y que si no es detectado en edades tempranas puede provocar problemas de aprendizaje.

Como anticipaba en mis primeras líneas, el día 14 de Diciembre tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un proyecto que, sin lugar a dudas, será un éxitazo.

Samsung y Change Dyslexia han colaborado juntas y presentaron “Dytective for Samsung”, una nueva aplicación, gratuíta y multiplataforma, que integra, por primera vez en un test, juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90% de precisión. Esta nueva acción forma parte de la campaña “Tecnología con propósito”, puesta en marcha por Samsung, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología, como explica la compañía en un comunicado.

dytective-flyer

Dytective for Samsung” se convierte en el primer detector online de riesgo de dislexia para todo el mundo. Una propuesta especialmente interesante para todos los centros educativos que podrán hacer uso ilimitado de la misma.

La aplicación tiene un 90% de fiabilidad y está creada a partir de una muestra de aproximadamente 10.000 participantes y 100 colegios y centros colaboradores en 5 países.

El test Dytective apenas dura 15 minutos y analiza 200 variables, desde el movimiento del ratón a su aceleración, pasando por el número de errores y el tiempo de reacción.

IMG_0387

Después de la emocionante presentación que Luz Rello llevó a cabo tuvo lugar un interesante debate acerca de todos los aspectos que influyen y tienen que ver con esta dificultad tan común a nivel mundial. Entre los participantes se encontraba Ismael Sanz, director Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; María Sanz Pastor, presidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia; Rubén Iduriaga, jefe de estudios del colegio Don Bosco y professor del area de psicología; Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación TRILEMA y Luz Rello.

Os invito a que os registréis y que vosotros mismos, en tan solo unos minutos,  comprobéis el resultado final de un magnífico trabajo.

Aquí os dejo el vídeo oficial de presentación de Dytective for Samsung:

Y por último, un vídeo en el que Luz Rello nos responde a las dudas más frecuentes de los usuarios de Dytective for Samsung:

«La dislexia cuanto antes la detectes mejor, porque antes desarrollarás estrategias compensatorias que te permitan convivir con ella«.
Luis Rello.

andrearodriguezmtnz

Andrea Rodríguez Martínez

Diplomada en Educación Infantil.
Licenciada en Psicopedagogía.
Amplia experiencia docente en enseñanza infantil y primaria.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]