Joaquin Serra

En un mundo en el que la diferencia avanza y se consolida como un valor añadido, cada vez es más obvio que dicha diferenciación es un elemento que suma,  no sólo en un entorno empresarial en el que las empresas buscan su marea azul para salir del mar rojo y diferenciarse de sus competidores- sino que quienes son «diferentes» tienen un mayor protagonismo cada vez mayor en la sociedad actual y, sobretodo, en la futura.

Las personas con capacidades diferentes (disléxicos, autistas, multipotenciales, superinteligentes, etc…) necesitan encontrar su espacio de integración idóneo en el mundo empresarial. Esto requiere, por un lado, que las empresas sepan crear nuevas posiciones que acomoden a las personas que se salen de la normalidad, y, por otro, que las empresas especializadas en buscar y encontrar los mejores perfiles entiendan cómo interpretarlas y, tan o más importante, cómo gestionar a esas personas con el fin de orientarlas y ayudarlas a su inclusión profesional.

En demasiadas ocasiones, los “diferentes” ni siquiera  saben qué entorno es el ideal para poder desarrollarse profesionalmente. Precisan de expertos que les ayuden a determinar cuáles son sus potencialidades y, sobretodo, necesitan de expertos que les ayuden a encontrar aquellas empresas dispuestas a correr un riesgo extra para incluir su diferencia y conseguir el éxito para ambas partes.

Parece pues imprescindible repensar algunos de los procesos de búsqueda y selección de forma que permitan aprovechar más las capacidades y ventajas que ofrece la diferencia. Para ello, sería necesario:

●  Identificar qué empresas están dispuestas a apostar por la diferencia

●  Averiguar si dichas empresas tienen la flexibilidad que requiere incorporar a personas con capacidades diferentes

●  Evaluar los cambios, presentes y futuros que dicha inclusión podría conllevar  en su organización.

●  Preparar a los profesionales del headhunting para saber interpretar a las personas con potencialidades diferentes y desarrollar las fórmulas para poder conectar la realidad y necesidades empresariales con la selección del mejor candidato,  reconectando necesidades y habilidades con una mirada diferente.

Joaquín Serra

Director general de desarrollo de Natura Bissé / «Difference Project» de la Fundación FISAS