[vc_row][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text responsive_align=»left»]

Todos sabemos la importancia que tienen los Apoyos Visuales. Las personas con Necesidades Educativas Especiales las necesitan también para mejorar y facilitar la comunicación tanto en la comprensión como en la expresión,entre otras cosas por que :

– Son fácilmente comprensibles,sencillos y constantes.
– Son permanentes.
– Pueden adaptarse a las necesidades de cada uno.

Hay cuentos adaptados ,utilizando un sistema de símbolos gráficos SPC,el objetivo de estos libros no es sólo acercar a los niños de una manera sencilla a la lectura,sino también utilizarlo sobre distintos aspectos del lenguaje y aspectos cognitivos que podrán incorporar en su vida diaria.

Aquí os dejo algunas colecciones que no pueden faltar entre vuestros imprescindibles.

María Luisa Carrillo, con la colaboración del Equipo Deletrea, ha publicado recientemente en la editorial CEPE una colección de cuentos realizados con pictogramas que cuentan, además, con unas ilustraciones muy originales y llamativas.

Lectura fácil esta colección está compuesta por un total de 19 títulos tan vistosos como estos:

libros-de-cepe

Además del precio (que tal y como está la cosa es un punto a tener en cuenta), me gusta mucho esta iniciativa pues permite trabajar con niños con Trastornos Graves del Desarrollo, aspectos tan cotidianos como la visita al pediatra, las salidas al cine o al parque… De esta forma es posible anticiparles a estos pequeños este tipo de situaciones que se salen de su rutina diaria, tanto desde casa como desde el cole. Por otro lado, el uso de pictogramas favorece el desarrollo del hábito lector en estos niños.

Aprovechando la buena memoria visual de estos niños, cada cuento incluye al final actividades para realizar con pictogramas sobre el cuento, a modo de comprensión lectora. Actividades del tipo: asociar, relacionar con flechas, dibujar y colorear, completar…

Su formato es además muy manejable: son libros que no pesan, con una adecuada caligrafía en mayúsculas y que tienen un agradable colorido. Se trata de un material que era realmente necesario.

Edad recomendada : +3 años

Os dejo un video donde podéis echar un vistazo al contenido de los libros :

Para Javier y para mí resultaron imprescindibles en nuestra biblioteca. Si queréis adquirirlos pinchad aquí.

La Editorial Geu presenta la nueva colección Disney «Cuentos accesibles para todos»

geu

Nos invitan a conocer los mejores cuentos con ilustraciones en alta calidad, especialmente adaptados con pictogramas para hacer más fácil la lectura desde sus inicios.

Cada caja contiene un cuento, tarjetas ilustradas y tarjetas con pictogramas para realizar las actividades de forma sencilla.

Cada título incluye una App gratuita para que tengas una nueva herramienta de comunicación aumentativa-alternativa con Lengua de Signos en Sistema Bimodal, para que todos los niños puedan seguir la historia visualmente y en movimiento, haciendo más fácil para ellos la asimilación y el aprendizaje de conceptos, la construcción de frases y la comunicación con los demás.

Edad recomendada : a partir de 3 años.

Si queréis adquirirlos pinchad aquí.

COLECCIÓN MAKAKIÑOS, CUENTOS CON PICTOGRAMAS

makakinos2

KALANDRAKA desarrolló hace unos años una colección de libros adaptados al sistema de pictogramas SPC, acercando así la lectura a las personas con necesidades educativas especiales. De ese trabajo conjunto, y con la implicación de varios ilustradores, surgió la colección Makakiños, que consta de cuatro cuentos tradicionales y dos guías con las que se creó la serie MAKAKIÑOS DÍA A DÍA.

El dibujo-palabra, la palabra-dibujo ha unido mundos, apaciguado espíritus y provocado sonrisas. Deseamos que la colección MAKAKIÑOS continúe rompiendo barreras de incomunicación y estimulando el camino de la lectura.

Edad recomendada : a partir de 3 años

Si queréis adquirirlos pinchad aquí.

Esperemos que estos cuentos se conviertan en «su cuento»,el cuento que todos consideramos como nuestro y al que volvemos una y otra vez.

¡FELIZ DIA!

Patricia Sánchez Rodríguez-Estremera

Experta en lecturas «adaptadas».
Mamá de de Javier.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Patricia Sánchez Rodríguez-Estremera

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]