Crea tu propia caja TEACCH

Las cajas autocontenidas o las tareas en cajas son tareas fáciles que tienen un objetivo claro. Con la actividad propuesta, se trabajan habilidades cognitivas (reconocer, asociar,emparejar…) con habilidades motrices básicas (ensartar, meter…).

Entre sus características destacan que todo el material necesario está en la caja, así se disminuyen los distractores al máximo y se promueve el aprendizaje sin error. A la izquierda se sitúan las fichas que se pueden escoger y a la izquierda dónde se pueden colocar.

Son actividades tan sencillas y básicas que las instrucciones visuales están implícitas en las propias tareas, de ahí su nombre: cajas auto – contenidas o auto – explicativas.

Aquí os dejo algunos ejemplos de cajas TEACCH, realizadas con materiales reciclados (bandejas, recipientes, cajas de zapatos…).

MATERIALES

– Caja de zapatos
– Palitos de colores
– Ceras o rotuladores y tijeras

Esta caja TEACCH es muy sencilla de hacer, solo necesitamos hacer unas aberturas con las tijeras en la caja de zapatos, recordemos que las aberturas deben de tener el tamaño de los palitos de colores.
Coloreamos con ceras o rotuladores alrededor de cada abertura según los colores de nuestros palitos para que los más pequeños asocien los colores.

MATERIALES

• Caja de huevos
  • Ceras o rotuladores
  • Pompones de colores

Solo necesitamos separar por colores para que los peques puedan asociar los pompones y colocar en el lugar correspondiente.

Patricia Sánchez Rodríguez-Estremera

Experta en lecturas adaptadas».
Mamá de de Javier